Edición Cero

El consejero regional, José Carvajal Gallardo, presidente de la Comisión de Fomento, Ciencia y Tecnología, del Consejo Regional de Tarapacá, destacó una serie de... Con financiamiento del Gobierno Regional impulsan proyectos de innovación en Provincia del Tamarugal

core carvajalEl consejero regional, José Carvajal Gallardo, presidente de la Comisión de Fomento, Ciencia y Tecnología, del Consejo Regional de Tarapacá, destacó una serie de proyectos que se desarrollan en la actualidad en la Provincia del Tamarugal, donde un factor principal es la innovación. Puso como ejemplo el Turismo Termal y la Explotación Caprina.

“Innovar es el camino correcto. La historia económica de esta región nos ha demostrado, que planificar mirando solo el corto plazo, y la sobre explotación, nos ha generado. Ejemplos concretos son el salitre, la pesca, y de alguna manera, la minería con los problemas actuales que enfrenta en medio ambiente, y de agua”.

Para Carvajal si no hay capacidad de entender lo señalado, “se cometerán los mismos errores, por lo tanto es transcendental planificar nuestro desarrollo económico en 5, 10, 20 años y más, incorporando como eje central en cada industria la Innovación”.

VENTAJAS COMPARATIVAS

Estima que todas las regiones, y Tarapacá no es una excepción, presentan sus propias oportunidades y ventajas competitivas que pueden ser empleadas como catalizadores de su potencial regional. “Nuestros recursos naturales han sido una ventaja, y el turismo una oportunidad, nuestra ubicación estratégica en el Pacifico, la agricultura, o las condiciones para generar energías limpias, etc”.

Explica que para ello es necesario que las políticas regionales de innovación que se están llevando a cabo en el terreno “introduzcan elementos de mejora que desafíen en cierta medida los mecanismos e iniciativas ya existentes”.

Puso como ejemplo el proyecto con Financiamiento para la Innovación y la Competitividad, “Arrecifes”, que se desarrolla actualmente en Pisagua. “Este desarrollo regional debe introducir nuevas formas de pensar y actuar que trasciendan el mero ámbito de acciones puntuales, concretas, como este último ejemplo”.

Actualmente, son 18 proyectos que se encuentran en ejecución, por distintas universidades locales, y nacionales, además de centros de investigación, los cuales son financiados por el FIC.

TURISMO TERMAL

De éstos, dos tuvieron importantes hitos este mes, como la certificación, del proyecto “Programa para la Puesta en Valor del Turismo Termal, en las Comunidades Indígenas, del Territorio Andino de la Región de Tarapacá”.

Es ejecutado por la Universidad Santo Tomás, sede Iquique. Y cuyo objetivo principal, es desarrollar un “Turismo Termal”, impulsando que se desencadenen una serie de servicios termales con otros complementarios, a través de un producto integral, atractivo, armónico e integrado. Cuenta con un financiamiento de más de 166 mil millones de pesos.

“Busca incrementar la competitividad de un territorio que presenta un claro rezago turístico, que se traduce en pérdida de competitividad frente a otros destinos termales. Implementando el “Turismo Termal en el Territorio Andino de Tarapacá” fortaleciendo y encadenando la oferta termal regional”.

Para ello se busca la coordinación con los servicios turísticos complementarios, buscando para ello un encadenamiento y asociatividad con actores relevantes tanto públicos, como privados.

EXPLOTACIÓN CAPRINA

Otra importante iniciativa desarrollada mediante el FIC, es la entrega de un manual de producción caprina, en la localidad de La Tirana, que forma parte del proyecto “Generación de capital humano con competencias en explotación caprina”, ejecutado por la Universidad Arturo Prat.

El objetivo es fomentar y potenciar el emprendimiento local productivo a partir de la generación de capital humano con competencias en explotación caprina, que permita la introducción de tecnologías innovadoras para la producción de queso de cabra” en la Pampa del Tamarugal.

Los comentarios están cerrados.