Edición Cero

Daniel Ramírez G. / Ingeniero Comercial –  Economista Si hay algo difícil sobre lo cual opinar, es la educación, puesto que esa opinión no será... A propósito de educación

Daniel Ramírez comDaniel Ramírez G. / Ingeniero Comercial –  Economista

Si hay algo difícil sobre lo cual opinar, es la educación, puesto que esa opinión no será sino una respuesta al resultado que ese proceso ha tenido en nosotros. ¿Somos capaces de ver la educación más allá de nosotros mismos?

Tratemos de ver a la educación como el componente más importante y dinámico de esta forma de sociedad que nos hemos dado como especie.

¿Es objetivo de la educación generar una mayor calificación de los profesionales, técnicos y trabajadores que intervendrán en la producción social? o ¿Es objetivo de la educación formar un mejor ser humano, feliz, integral y miembro activo de nuestra sociedad? Un ser humano solidario, respetuoso de la vida y de los derechos de los demás.

Si nuestro objetivo es el primero, nuestra preocupación por una reforma educacional comenzará con las modificaciones y mejoras en las aulas y en los mecanismos y medios de enseñanza y aprendizaje.

Si lo que perseguimos o deseamos es lo segundo, nuestra preocupación se complicará aún más, porque deberá introducirse en el mundo doméstico,  el que normalmente es protegido con mucho celo por las familias.

Pero si perseguimos ambos objetivos, que sería lo lógico puesto que son complementarios, la tarea será doblemente más difícil.

Ambos objetivos son importantes para una sociedad, pero si hubiera que priorizar en función de obtener un beneficio de progreso integral y permanente para esa sociedad, sin duda que deberíamos priorizar la búsqueda del nuevo ser humano.

Hay estudios que afirman que:

“… la mitad del desarrollo del intelecto se produce antes de los cuatro años de edad, debido a la relación existente entre la tasa de crecimiento del cerebro durante los primeros años y el efecto de la estimulación perceptual sobre la estructura y organización de las conexiones neuronales. “

Otro que indica que:

“el 75% de la maduración del sistema nervioso está programado genéticamente mientras que el 25% restante depende de la experiencia (Rodríguez, autor de La mente del niño. Cómo se forma y cómo hay que educarla)”

Si estas dos simples pero gigantescas conclusiones, están en conocimiento de nuestros científicos, educadores y políticos ¿Qué los lleva a enfrentar la tarea de construir un mundo mejor, tomando un camino equivocado?

¿Es la cultura? ¿El temor a enfrentar cambios sociales demasiado revolucionarios? ¿La vinculación a intereses contrapuestos a esta opción?

Me parece a mí, que todo esto tiene que ver con las necesidades de la forma cultural, económica, social y política, que hemos venido construyendo  en estos miles de años que tenemos como especie y que hoy no llega más allá del capitalismo.

Por ahora es bueno tener mano de obra bien calificada en todos los niveles, de manera que sean retribuidos con buenos ingresos para que generen un mercado próspero y en constante expansión.

¿Qué además sean buenos ciudadanos? Tal vez.

¿Qué además sean buenos seres humanos? Por ahora eso no importa.

Contrariamente a la cultura vigente, pensemos que la educación tiene importancia en la generación de mejores seres humanos.

Entonces, todo niño o niña que nace en este planeta, debería comenzar a ser formado, estimulado y educado, a partir del momento en que abre los ojos. Lo que significa que los padres deben tener conciencia y conocimiento de lo  que ese niño significa y de lo que deben hacer por él. Significa por lo tanto, que debemos tener padres preparados para enfrentar el desafío de acompañar a sus hijos en su educación y aprendizaje, padres educados para educar a sus hijos.

Debería haber a lo menos un periodo de tres o cuatro años en que el padre o la madre deberán estar dedicados principalmente a educar a su hijo o hija.

¿Qué significa lo anterior? Significa que los educandos, en su paso por la educación básica y media, deberán ser enseñados en la responsabilidad que tendrán cuando sean padres,  deberán ser enseñados en la tarea de estimular y educar a su hijo desde su nacimiento. Ser padres, será probablemente lo más importante que hagan en sus vidas.

Este periodo inicial en la vida humana, el más importante en la vida del nuevo ser humano, actualmente es dejado a la oscuridad de la vida  doméstica. La educación actual en este periodo, está restringida a la alimentación y a veces al aseo personal.

¿Por qué si es tan importante en el desarrollo del ser humano?

Porque tiene un costo. Un costo que no interesa a los dueños del dinero. Ese nuevo ser humano no es un resultado que ellos necesiten en esta sociedad.

Es de esperar que en el proceso de reforma educacional que enfrentamos, se abra el  camino hacia este campo de formación y pre educación del niño, lo cual nos llevaría con seguridad hacia más altos niveles de desarrollo humano.

 

 

 

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