Edición Cero

La obra “La última batalla”, del Teatro Expresión y su drector Iván Vera-Pinto, se vuelve a presentar este sábado 24, a las 21.00 horas,... La Ultima Batalla se presenta  nuevamente este sábado 24 en el Teatro Expresión

la ultima batalla .La obra “La última batalla”, del Teatro Expresión y su drector Iván Vera-Pinto, se vuelve a presentar este sábado 24, a las 21.00 horas, en la Sala Veteranos del 79, Zegers 150, debido a su éxitos en este temporada estival. El año pasado se registraron más de una veintena de funciones con buen recibimiento del público; además, fue presenciada por numerosos establecimientos educacionales de Iquique y, finalmente, llevó a cabo una gira a la ciudad de Arequipa-Perú.

Dijo Vera-Pinto que la obra ha concitado la atención del público local “puesto que es una historia que lleva a cabo un emotivo tributo a los soldados pobres de la Guerra del Salitre de Chile, Perú y Bolivia; héroes olvidados y despreciados por sus naciones una vez terminado el conflicto bélico de 1879”.

 Recogiendo palabras del historiador Patricio Rivera en la publicación del texto dramático, señala que “esta propuesta, en absoluto, transgrede los nacionalismos, y solamente refleja la intención de colocar los soldados en un mismo plano de igualdad, quienes –  a pesar de distintas banderas del pasado- se unen en una batalla del presente; una batalla como respuesta al hambre y el despojo; de vidas ofrecidas y de fragmentos de  cuerpos esparcidos en sangrientos campos de batalla. En las páginas de Vera-Pinto, se encuentran en una batalla distinta y, tal vez, la última”.

Añade que “el texto es trascendental; devela lo que la historia no ha logrado: unificar a los antagonistas en protagonistas; reconvierte el tiempo y desprecia el absolutismo histórico que no existe, pero que está presente cada vez en la realidad de Chile, Perú y Bolivia, en el curso de la guerra de 1879”.

Otro elemento importante que ha influido en la notoriedad que ha alcanzado esta producción escénica es su forma entretenida, lúdica, emotiva y dinámica que tiene para presentar los hechos históricos y, especialmente, para recrear los episodios trágicos de la guerra.

Y más allá de los aplausos y congratulaciones que han recibido los actores Andro Gárate, Waldo Aguilar e Iván Vera-Pinto, en la anterior temporada junto a la diseñadora teatral Jeannette Baeza, indicaron que lo más valioso para el elenco ha sido el hecho que el público ha comprendido claramente el mensaje social y político del texto, cual es que en una guerra los que más sufren son los pobres, quienes al final siempre quedan más pobres y así continúan viviendo en la miseria, en la ignorancia y en el abandono, tal como ocurrió con los soldados pobres en la Guerra del Salitre.

Los comentarios están cerrados.