Edición Cero

Tras participar en un encuentro con más de 120 personas mayores del Programa Vínculos, en una jornada convocada por la Seremi de Desarrollo Social,... FOSIS Tarapacá abrirá programas dirigido a los adultos mayores

directora del fosis danisa astudilloTras participar en un encuentro con más de 120 personas mayores del Programa Vínculos, en una jornada convocada por la Seremi de Desarrollo Social, la Directora Regional del FOSIS, Danisa Astudillo anunció que la institución prepara una línea de programas para este segmento de la población, mediante al aporte de fondos regionales, FNDR y también en su oferta regular.

“Muchos de los usuarios que están presentes en esta jornada de Desarrollo Social, que son los adultos mayores más vulnerables, tienen un puntaje en la ficha de Protección Social muy bajo, también son usuarios del FOSIS o pueden llegar a serlo”, explicó.

Lo que se busca es “trabajar por erradicar la pobreza y vulnerabilidad. Pero además, buscar este sentido de equidad e inclusión, por lo tanto era importante para nosotros estar presentes como institución en esa línea de trabajo”.

Informó que para reforzar regionalmente esta política social, se avisará en forma oportuna sobre los programas orientados a las personas mayores, con financiamiento de fondos regionales aprobados por el CORE. “Vamos a implementar un programa de emprendimiento exclusivo para adultos mayores y por lo tanto queríamos comentarles que estén atentos durante los próximos, meses cuando avisemos del proceso de inscripción”.

El FOSIS, en su oferta regular, disponible desde marzo en adelante, también abrirá postulaciones para las personas mayores. “Van a tener una oportunidad distinta, un servicio orientado a sus necesidades a los tiempos de los mayores, con profesionales especializados en educación y formación en adultos mayores”, explicó la Directora Danisa Astudillo.

mariela basualtoPor su parte, la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, valoró el esfuerzo institucional por apoyar a las personas mayores. Y respecto a la jornada con los integrantes del Programa Vínculos, que se ejecuta mediante los municipios, con recursos del Gobierno, dijo que “representa una gran oportunidad para ellos, que pueden ir superando su situación”.

TESTIMONIOS

DIONISIOOriginario del pueblo de Pachica, Dionisio Pacha conoció al FOSIS hace más de 5 años, mediante un programa de autoconsumo, recibiendo asistencia técnica y un financiamiento. “Me fueron a ver y conocieron mi situación. Yo quería comparar ovejas, porque me dedico a eso y a la agricultura. Finalmente me financiaron el proyecto”, dijo.

Ahora está en el Programa Vínculos donde sigue creciendo. “A mis 73 años, me motiva trabajar por mi pueblo y hacer que los jóvenes no se vayan. Ahora quiero instalar un pequeño negocito para atender a las visitas y a la gente de allá”, reforzó don Dionisio.

TESTIMONIO 2Otro caso interesante, que se certificó este año en el programa Yo Emprendo Adulto Mayor del FOSIS, es el de Dimas Avalos, 70 años, quien hace algún tiempo pudo comprar con recursos FOSIS una máquina lavadora, «ya que la mía era muy viejita y y no me servía mucho para recibir ropa”.

Hoy presta servicios de mejor calidad y logra el dinero necesario para solventar sus gastos, aunque sus dos hijos también le ayudan.

Los comentarios están cerrados.