Edición Cero

Tras ocho meses de desarrollo de la Jornadas de Capacitación y Transferencia Tecnológica, que incluyó diversos talleres de rescate de técnicas ancestrales y una... «Tarapacá en el Camino del Inca», certificó a comuneros asociados al proyecto

cuierre brTras ocho meses de desarrollo de la Jornadas de Capacitación y Transferencia Tecnológica, que incluyó diversos talleres de rescate de técnicas ancestrales y una salida a terreno a una zona rural de Sibayo, en Perú, que desarrolla el turismo patrimonial y comunitario, concluyó este programa enmarcado dentro del Proyecto “Tarapacá en el Camino del Inca”. La iniciativa, dirigida por el académico Alberto Prado, es ejecutada por la Universidad Arturo Prat; y, en esta etapa, con certificación del Departamento de Formación Técnica de esa Casa de Estudios; es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad, del Gobierno Regional de Tarapacá.

En la ceremonia de certificación participaron personas de las comunidades de Tamentica, Pica, Quipisca, Aroma, Suca y Miñi Miñe; además de Calatambo que participó en el programa. Algunos de los participantes recibieron certificación de varios talleres en los que participaron, lo que refleja el alto interés por la capacitación.

El Antropólogo del proyecto, Cristian Dinamarca, explicó que la implementación del Plan de Capacitación y Transferencia Tecnológica, está orientado a la recuperación de oficios y técnicas constructivas y artesanales, desde la perspectiva y el conocimiento de los pueblos originarios asociados al proyecto. En tanto, la certificación la hizo la Universidad Arturo Prat, a través del Centro de Formación Técnica de la UNAP. Se espera que al concluir, los emprendedores del Tamarugal, hayan adquirido y/o perfeccionado, en distintas competencias.

Este programa se realizó en tres áreas: Fortalecimiento Identitario, con el desarrollo de los talleres de Registro Documental, Rutas y Caminos pre-hispánicos, Prácticas Constructivas, Textiles, Alfarería y Taller de Gastronomía. Fortalecimiento organizacional, con los talleres de Formulación de Proyectos, Herramientas Jurídicas, y Alfabetización Digital. Fortalecimiento Turístico, donde se realizaron dos talleres: Competencias Turísticas y Formulación de Negocios.

Los talleres se realizaron tanto en aulas, laboratorio de computación y en terreno, concentrando a los participantes en un lugar, como recorriendo atractivos y potencialidades de las comunidades asociadas al tramo ancestral del Camino del Inca en Tarapacá. Además, en forma paralela, los investigadores durante estos dos años de ejecución, efectuaron campañas de terreno; además se ha trabajado en forma participativa con las comunidades, estableciendo propuestas de turismo comunitario, mediante un sistema de co-diseño. Y todo ello teniendo como base jurídica el Decreto 169 de la OIT, que regula la participación de los pueblos en sus territorios.

Finalmente, a lo largo de su ejecución, “Tarapacá en el Camino del Inca”, logró constituir la Mesa Público Privada, que fue uno de los objetivos planteados, de modo que exista una instancia de diálogo y de trabajo mutuo entre las comunidades y los servicios públicos. E incluso, complementando con las capacitaciones, estén preparados para postular a los programas que ofrece la oferta pública.

LA CLAUSURA

La ceremonia de clausura se inició con las palabras de bienvenida de la Directora Alterna, Arquitecto María Isabel Fuentes, quien puso de relieve en el logro de los primeros resultados y en el compromiso de las comunidades. “Estamos celebrando la primera cosecha de una siembra que empezó hace 18 meses”. Y mirando hacia el interior del proyecto, expresó que “no somos maquinales ejecutores… sino que ejecutantes de un proyecto que hierve con la energía bullente de cada uno de ustedes».

Luego, el encargado de capacitación, Antropólogo Cristian Dinamarca, presentó los resultados del proyecto y desarrollo la charla sobre “Responsabilidad Comunitaria”. Entre muchos otros factores, compartió los elementos que le dan sentido identitario y de pertenencia a las comunidades, como el habitar el territorio, poseer control social y cultural, una cosmovisión como elemento unificador.

Las comunidades hicieron su propio análisis, valorando la iniciativa, donde fueron incorporados como protagonistas, definiendo sus prioridades e intereses, bajo un enfoque de participación.

Más fotos

Los comentarios están cerrados.