Edición Cero

Contento por la aprobación presupuestaria del CORE para que durante la época estival en Iquique, se puedan realizar dos actividades ya tradicionales, “Raíces Andinas”... “Raíces Andinas” y “Tambo Andino” eventos del verano iquiqueño: Core aprobó recursos para el 2015

jose carvajal okContento por la aprobación presupuestaria del CORE para que durante la época estival en Iquique, se puedan realizar dos actividades ya tradicionales, “Raíces Andinas” y “Tambo Andino”, se mostró el consejero regional, José Carvajal Gallardo, que presidente de la Comisión de Cultura.

De esta forma el consejo regional aprobó un total de $ 180 millones para la realización de ambas actividades. “A pesar de que no fue fácil, la aprobación de dichos recursos, me parece un gran apoyo a nuestros pueblos originarios y al turismo regional, contar con este financiamiento”, señaló José Carvajal.

Relató que para este actividad se disponía de cerca de $ 50 millones de pesos, los que eran insuficientes, y que Conadi,  solicitó una suplementación de $ 130 millones, los que incluían, grupos musicales internacionales, estadía y alimentación de los participantes. Además, otro ítem de gastos de guardias de seguridad, aseo del lugar, pago de arriendo de la infraestructura interna y externa, del recinto donde se instalarán los diferentes puestos de comida, artesanía, gastronomía, entre otros.

 Informó el consejero que se desarrollarán los dos eventos, uno en enero y el otro Febrero, como en otras oportunidades, pero durante 5 días cada uno. “Se contratará una gran cantidad de bandas regionales, es decir lakitas, y bandas de bronces, que serán parte de la parrilla del evento, en conjunto con los artistas internacionales que vienen. Esto es para dar el realcé que merecen nuestros grupos musicales”.

Opinó que “lo más importante a destacar y el hecho que provocó que muchos colegas, apoyáramos esta iniciativa, es que se espera una gratuidad para todos los puestos que se instalarán en el lugar, es decir si años anteriores se cobraba cerca de $ 200.000 pesos en algunos casos, en esta oportunidad no se les cobrará nada. Esta fue una solicitud expresa del Consejo Regional, y la voluntad de Conadi”. Con esta medida  se espera una mayor participación de pueblos del Tamarugal y de quienes antes no podían estar presentes por un tema financiero.

Los comentarios están cerrados.