Edición Cero

Un tremendo impacto provocó en la ciudad. El hecho que ninguna empresa haya participado en el proceso de Licitación  del los terminales 1 y... Panorama negro para Iquique: No se presentaron empresas a licitación del  Puerto

puerto der iqqUn tremendo impacto provocó en la ciudad. El hecho que ninguna empresa haya participado en el proceso de Licitación  del los terminales 1 y 2 del Puerto de Iquique, situación que fue reconocida por la EPI. Este fracaso provocó la reacción de diversas fuerzas vivas que advierten un panorama complicado y que afectaría el desarrollo de la ciudad. El primero en sacar la voz fue el alcalde Jorge Soria, quien se involucró en el tema y advirtió a las autoridades portuarias de la complicada situación.

LA EPI

En un comunicado de la EPI, se señala que el proceso de licitación en el Puerto, comenzó en marzo de este año, es decir, antes de los terremotos del 1 y 2 de abril, que dañaron gravemente dos terminales.

El objetivo de las obras, era “expandir significativamente la capacidad del frente de atraque para poder recibir naves de mayor tamaño y además aumentar la competencia en el puerto incorporando un nuevo operador”.

Sin embargo, los terremotos del 1 y 2 de abril “dañaron seriamente el Terminal 1, dejándolo inhabilitado para su operación, lo cual generó incertidumbre en el proceso de licitación e hizo más compleja la evaluación del proyecto para los potenciales oferentes. Por esta razón, se tomó la decisión de postergar el plazo para la entrega de ofertas desde principios de septiembre al 1 de diciembre”.

Según el informe de la EPI,hubo 204 empresas interesadas en el proceso de licitación, mientras que 147 de éstas accedieron a las base. Finalmente 3 empresas extranjeras y 3 nacionales, acudieron a una visita a terreno. Pero ninguna presentó propuestas para la ejecución de las obras.

Ante ello, la empresa portuaria señalo: “En toda licitación siempre existe la posibilidad de que no haya oferentes, tal como ha ocurrido ya cuatro veces desde que se iniciaron las licitaciones portuarias en 1997. Es por ello que estábamos preparados para esta posibilidad y hoy reiteramos nuestro compromiso con la reconstrucción y expansión del puerto”.

Según la EPI, “el puerto de Iquique tiene un gran futuro y que requiere las inversiones necesarias para crecer y desarrollar toda su potencialidad. Nuestros esfuerzos están dedicados 100% a que ello ocurra. Es así como ya se licitaron los estudios de diseño e ingeniería de detalle para reconstruir el puerto y esperamos iniciar la reconstrucción durante el segundo semestre de 2015”.

LA EXPANSION VA

La EPI señala que pese a este momento difícil, donde fracasó el proceso de licitación, la expansión del Puerto va de todas maneras, y que en el mediano plazo se realizará otro llamado de licitación. Para ello se evalúan dos alternativas

“La primera es volver a licitar en el corto plazo. La segunda es que la propia Empresa Portuaria Iquique realice la inversión inicial y construya la expansión del molo para en el futuro licitar la operación del nuevo frente de atraque”.

TEMAS RELACIONADOS:

Desde China habla alcalde Soria: “Es una mala jugada de la ciudad”

Los comentarios están cerrados.