Edición Cero

 Miguel Daponte Córdova, Director Liceo Politécnico Con especial dedicación estamos enfrentando el proceso académico 2015 para nuestro querido Liceo Politécnico Luis Gutiérrez de la Fuente,... Educación dual y competencias

director politécnico Miguel Daponte CórdovaDirector Liceo Politécnico

Con especial dedicación estamos enfrentando el proceso académico 2015 para nuestro querido Liceo Politécnico Luis Gutiérrez de la Fuente, de una larga tradición en nuestra ciudad en materia de educación técnico – profesional, cuyas raíces se remontan a principios del año 1900, cuando destacados profesionales, industriales y comerciantes de aquellos años deciden formar el Centro de Extensión Cultural de Iquique, que generaría la creación de la Escuela de Artesanos y luego la primera Universidad Popular en Chile.

Ya en esa época nuestra educación era dual, sin saberlo, pues los artesanos y técnicos que se formaban en la Escuela de Artesanos, en aquella lejana época, iban a cumplir funciones en las diversas oficinas salitreras de los cantones existentes: norte, centro y sur.

Hoy, nuestro proyecto educativo, más perfeccionado sigue formando a nuestros alumnos en el sistema dual, que tiene sus orígenes en Europa, especialmente en Alemania e Italia.

En consecuencia nos sentimos depositarios de esa tradición. También nos sentimos depositarios de la tradición de  aquellos Liceos, donde concurrían y convivían sin ningún tipo de prejuicios, los hijos de obreros, militares, abogados, médicos, en una sociedad donde la inserción social, la ausencia de la selección en los alumnos y sobre todo la gratuidad, marcaban la vida durante todo el ciclo salitrero, y más aún, su prolongación hasta los años 70 del siglo pasado.

Hoy trabajamos intensamente, profesores, administrativos, y personal de servicios para seguir entregando una educación de calidad, en base a los nuevos paradigmas educacionales, propios de la Sociedad del Conocimiento y del Siglo XXI, en que a nuestros alumnos debemos formarlos en base competencias para garantizar un técnico – profesional, competente en sus conocimientos (Saber), en sus habilidades procedimentales (Hacer) y en sus aspectos actitudinales y valóricos, (Valor).

Así estamos cumpliendo con los objetivos superiores emanados de nuestras autoridades comunales, de las exigencias que nos plantean nuestros padres y apoderados, la industria y el comercio.

Hoy el Liceo Politécnico se pone de pie para liderar la educación técnico profesional en Iquique y Tarapacá, con un selecto grupo de académicos y funcionarios.

Los comentarios están cerrados.