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Prensa/ Un centenar de micro, pequeños y medianos empresarios regionales conocieron detalles del Programa Estratégico Regional de Turismo,  liderado por Corfo y que cuenta... Corfo lanzó Programa Estratégico Regional de Turismo

corfo lanzamientoPrensa/ Un centenar de micro, pequeños y medianos empresarios regionales conocieron detalles del Programa Estratégico Regional de Turismo,  liderado por Corfo y que cuenta con la participación de Sernatur, Conadi,  y dirigentes gremiales de este sector en Tarapacá.

El director regional de Corfo, Luis Guzmán Contreras, durante la presentación de la sistematización y levantamiento de información de la propuesta, señaló que “basados en la misión y visión de nuestra entidad, destacando la  innovación, emprendimiento dinámico y desarrollo de capital humano, hemos decidido potenciar el turismo como uno de los tres ejes del desarrollo en Tarapacá, y para ello cerca del 70 por ciento de los recursos de la corporación serán destinados a esta industria.”

La autoridad también se refirió al Programa Estratégico Meso Regional ( PEM ) de Turismo, desde una visión global del norte, involucra a las autoridades de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, con el propósito de validar e identificar brechas del sector con el objetivo de potenciarlo como uno de los ejes de la economía de la macro zona. Este proyecto se denomina “Programa de turismo del desierto de Atacama en la ruta del Qhapaq Ñan

En forma conjunta se trabaja en el Programa Estratégico Regional ( PER ) de Turismo denominado “Tarapacá, Altiplano Sustentable”.  Ambos programas se encuentran en etapa de construcción de líneas base y determinación de brechas, disponiéndose de recursos en 2014 de $ 226.000.000.-

En este plano, también se destacó la iniciativa de declarar a Iquique entre ocho ciudades del país como Ciudad Innovadora, Sustentable y Creativa iniciativa involucra un trabajo conjunto entre el sector público, privado y académico para impulsar la industria creativa, la innovación, el emprendimiento y el entorno urbano y patrimonial de la ciudad.

Guzmán explicó que “estas acciones implican también la participación de los actores relevantes de cada región, de manera que el diseño de la hoja de ruta sea consensuada por los protagonistas públicos y privados”.

Durante el encuentro los representantes de micro, pequeñas y medianas empresas del turismo recibieron  el documento estratégico, el cual indica los potenciales de mercado,, las ofertas del sector, , la sofisticación y capital de trabajo calificado, las ventajas comparativas y competitivas, las fallas de coordinación y la sustentabilidad.