Edición Cero

Comunicado/ Con el objetivo de capacitar a los coordinadores y encargados de las Bibliotecas CRA y fomentar la lectura en Educación Básica y Media,... Capacitan a encargados de bibliotecas para fomentar la lectura en estudiantes

capacitanComunicado/ Con el objetivo de capacitar a los coordinadores y encargados de las Bibliotecas CRA y fomentar la lectura en Educación Básica y Media, la Secreduc de Tarapacá realizó el 2do. Seminario de Bibliotecas Escolares CRA.

La actividad fue encabezada por el Seremi de Educación, Francisco Prieto, quien resaltó la necesidad de promover la lectura entre los niños y jóvenes. “La lectura es una excelente herramienta de aprendizaje y todas las estrategias que empleemos para desarrollar este hábito irán en directo beneficio de la calidad en la educación que requieren nuestros estudiantes”, dijo la autoridad.

Los temas abordados en la convocatoria incluyeron “Vinculación Curriculum y CRA” a cargo de la bibliotecóloga documentalista Judith Riquelme; “Sugerencias para lectura adolescente” presentado por la profesora de Lenguaje Magdalena Flores; “Lectucuentos con Origami”, desarrollado por la diseñadora de interiores de la Universidad de Chile, Paulina Jeldrez y “Gracias por leer: literatura con humor y juegos” presentado por el escritor y cuentacuentos Pepe Pelayo.

Uno de los principales expositores correspondió al comediante Pepe Pelayo quien emplea el humor y la risa para desarrollar su programa de motivación a la lectura. “El método de motivar a la lectura a través del humor en los niños que odian leer es emplear el juego, el chiste, la lectura en voz alta, la lectura silenciosa, el ejercicio creativo, tareas para la casa, involucrar a los padres y desarrollo personal para no aplicar esto con enojo o tristeza”.

Pelayo contó una de sus más valiosas experiencias con campamentos en Santiago. “Trabajamos con 4 campamentos en Santiago con Un techo para Chile y aplicamos este programa de motivación a la lectura con humor. Las bibliotecas eran mediaguas y compramos varios libros. Fue una experiencia lindísima, tanto que luego participábamos en sus bodas. Los niños hicieron un club con el nombre de uno de mis personajes y los niños con los que empezamos el programa terminaron leyendo un libro cada semana”

Como recomendación Pelayo indicó que el acercamiento a la lectura forma parte de un proceso de largo aliento que debe estar enfocado en la diversión del alumno. “El desafío es encantarlos con la lectura, nada obligado, ni presionado. Eso deben hacer los bibliotecarios y los padres, averiguar cuáles son los gustos de los niños y conseguir juegos alrededor del niño y pasarlo bien y explicárselos”.

Los comentarios están cerrados.