Edición Cero

Con el objetivo principal de evaluar el estado de conservación de peces litorales a través de la recopilación de antecedentes biológico-pesqueros y entregar orientaciones... Advierten urgencia de tomar medidas para manejo sustentable de la pesquería en macro zona norte

recurso pesqueroCon el objetivo principal de evaluar el estado de conservación de peces litorales a través de la recopilación de antecedentes biológico-pesqueros y entregar orientaciones técnicas para el manejo sustentable de estas pesquerías en la zona norte de Chile (XV, I y II Regiones), se realizó un taller de diagnóstico y propuestas, organizado por la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat, donde se advierte de la necesidad urgente para tomar medidas y proteger al recurso pesquero.

El taller “Diagnóstico y propuesta de manejo sustentable  de pesquerías costeras de peces litorales  en la XV, I y II Regiones”, forma parte del proyecto FIP, el cual permitió difundir los avances de la investigación, en torno autoridades vinculadas al sector pesquero, representantes de pescadores y buzos artesanales, estudiantes, académicos y público general.

RESULTADOS 

Los resultados del estudio muestran que la mayoría de las poblaciones de peces litorales se encuentran en una situación de grave deterioro en su abundancia, por lo que se requiere implementar medidas para su protección. Al final del taller se discutieron las alternativas para la administración de pesquerías de peces litorales con miras a su recuperación.

RECURSO 3La actividad de extracción de especies ícticas litorales en la zona norte de Chile, es una actividad que se realiza en todo el borde costero por el sector pesquero artesanal y un número indeterminado de pescadores deportivos, presentando un histórico incremento debido al crecimiento de la población. Además, a la demanda de los mercados internos de estos recursos, como son el pejeperro, la cabrilla, el apañado, la vieja colorada, la pintacha, el tomollo, entre otros.

De acuerdo al estudio, la extracción de estas especies se realiza mediante caza submarina y artes de pesca como redes, espineles o líneas de mano. La situación de la mayoría de los peces litorales, desde la zona centro al norte de Chile, es reconocida por parte de los propios pescadores artesanales, deportistas, investigadores y autoridades -e instituciones como Subsecretaría de Pesca, SERNAPESCA-,  como grave.

Fundamentalmente por la reducción de las abundancias, disminución de tamaños, cambios de especies objetivo y deterioro de hábitat, presentando serios problemas de conservación. Por otro lado, estas especies no presentan ninguna medida regulatoria para su explotación, ya sea tamaños mínimos, vedas o restricción a ciertos artes o métodos de pesca.

RECURSO 2La situación se agudiza aún más ya que se desconocen una serie de aspectos como época de desove, crecimiento, edad máxima, alimentación, aspectos de su biología, comportamiento y ecología. Información que permitiría definir medidas de administración para estos recursos, como también elaborar los planes de manejo apropiados.

El taller también contó con la presencia del experto internacional, Dr Fran Saborido-Rey (CSIC, España) quien expuso la experiencia de España en la regulación de la actividad pesquera de peces litorales.

PROGRAMA Y EXPOSITORES

Presentación  del proyecto, Miguel Araya, UNAP.

Percepción de pescadores y buzos sobre el estado actual de la pesquería de peces litorales , Gabriel Claramunt, UNAP.

Nivel de explotación de peces litorales, Miguel Araya, UNAP.

Administración en pesquerías de peces litorales: experiencias internacionales, Fran Saborido‐Rey, CSIC, España.

Areas Marinas Protegidas según la Ley de Pesca y Acuicultura, Marco Soto, SUBPESCA.

La fotografía de naturaleza como herramienta para el cuidado del medio ambiente, Fernando Olivares, MARENSEPIA.

Necesidades de investigación y propuestas de manejo sustentable, Miguel Araya, UNAP.

Los comentarios están cerrados.