Edición Cero

Una marcha que rememorará la bajada de los obreros del salitre ultimados hace 107 años, en lo que se conoce como la Masacre de... 21 de diciembre, hace 107 años obreros del salitre bajaron a Iquique en busca de mejoras salariales

santa mariaUna marcha que rememorará la bajada de los obreros del salitre ultimados hace 107 años, en lo que se conoce como la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique, se realizará este domingo 21 de diciembre, a partir de las 10.00 hrs. La actividad  la realiza la la Municipalidad de Alto Hospicio a través del Departamento de Turismo y Patrimonio, a cargo Patricia Fuentes Rojas.

Los buses saldrán desde la Plaza Teniente Ibañez, lugar de encuentro de los pampinos, para tomar los buses, desde las 09.00 hrs. Se reunirán en el sector de El Boro, donde iniciarán la marcha a la ciudad, rememorando lo que fue la huelga de 1907, que «marcó fatalidad», donde «al pampino pobre, mataron por matar».

Vistiendo de negro o con las típicas ropas de trabajo de los obreros del salitre, la marcha al llegar a la ciudad, se trasladará hasta el Monolito de la Escuela Santa María, donde se realizará el acto central de homenaje.

La gestora de esta actividad, Patricia Fuentes, señaló que han sido semanas de mucho trabajo tanto del Departamento de Turismo y Patrimonio del municipio de Alto Hospicio, como de la “Brigada de voluntarios por el Patrimonio o” . Dijo que se han hecho todos los esfuerzos para que el evento del 21 de Diciembre,quer rememora  la bajada de los obreros del salitre, por estos territorios, sea lo más representativa y autentica posible. Para ello fueron convocando los pampinos de Iquique, Pica, Huara, La Tirana, Pozo Almonte y de Alto Hospicio», señaló.

“También a través de estandartes y carteles vamos a representar a la totalidad de las oficinas salitreras que existieron en Tarapacá en dicha época”, concluyó.

 Video y recopilación de Omar Santander

Los comentarios están cerrados.