Edición Cero

Con el objetivo de fomentar las actividades al aire libre, la ocupación de los espacios públicos, la participación ciudadana, el deporte y espacios para... Preparan Primera Cicleta Preventiva en Huara orientada a toda la comunidad

cicletadaCon el objetivo de fomentar las actividades al aire libre, la ocupación de los espacios públicos, la participación ciudadana, el deporte y espacios para compartir en familia, la Mesa Preventiva Comunal de Huara invita a toda la comunidad a participar de la “Primera Cicletada Preventiva” este jueves 27 de noviembre a partir de las 17:00 horas la que partirá desde el frontis de la Municipalidad de Huara.

El Director Regional de SENDA, Christián Zaines, manifestó que la iniciativa pretende concientizar sobre el gran problema que suponen las drogas para la sociedad en su conjunto, y especialmente para los jóvenes. El objetivo de la campaña es aunar esfuerzos y apoyos, de esta manera incentivar a la población para que actúe contra el abuso y el tráfico de drogas. La campaña alienta a la población a cuidar su salud, alejarlos del consumo de drogas y alcohol y mejorar su calidad de vida a través del deporte.

Zaines, añadió que la actividad busca disminuir los factores de riesgo que puedan influenciar el consumo de drogas. Indicó que mientras más son los riesgos a los que está expuesta una persona, mayor es la probabilidad de consumo de drogas o alcohol.

“Algunos factores de riesgo pueden ser más poderosos que otros durante ciertas etapas del desarrollo humano, como la presión de los pares durante los años de la adolescencia; al igual que algunos factores de protección, como un fuerte vínculo y clara comunicación entre padres e hijos, pueden tener un impacto mayor en reducir los riesgos durante los primeros años de la niñez. Una meta importante de la prevención es cambiar el balance entre los factores de riesgo y los de protección de manera que los factores de protección excedan a los de riesgo”, precisó el directivo.

MESA PREVENTIVA COMUNAL

La coordinadora comunal de SENDA Previene, Fabiola Llanes, señaló que la Mesa Preventiva comunal está compuesta por representantes del Fosis, Sistema Chile Crece Contigo, Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, Liceo de Huara, Centro de Padres del Liceo, la Junta de Vecinos N°3, el Club Deportivo Pedro Palleres, Junta de Misioneros Mundiales, Comité de Emergencia del Pueblo de Huara, Cuerpo de Bomberos, Carabineros de Chile, el Club del Adulto Mayor, Concejo Municipal a través del concejal Oscar Pantoja, la Ilustre Municipalidad de Huara y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA.

La mesa tiene por propósito ir en ayuda del trabajo preventivo, de tratamiento y de integración social que realiza SENDA en la Región de Tarapacá, pero además busca crear motivación, realizando un trabajo mancomunado con los líderes comunitarios involucrados en la prevención del consumo de drogas, usar los medios de comunicación para identificar y hablar del problema, además de animar a la comunidad para que vea cómo se relaciona con los asuntos comunitarios.

El Concejal de la comuna Oscar Pantoja, agradeció la propuesta de SENDA, “se nota que hay una nueva mirada, una nueva forma de hacer las cosas, hoy toda la familia huarina apoyará la cicletada, y pronto estaremos trabajando también en la realización del diálogo ciudadano propuesto por el director Christián Zaines, en el que se invitará a toda la comunidad y en la ejecución de una feria preventiva en el que pondremos a disposición de la comunidad información de cómo se pueden tomar las precauciones necesarias para evitar caer en el consumo de drogas y alcohol”.

Los comentarios están cerrados.