Edición Cero

La firma del Acta de Pisagua, será una de las principales resultantes del primer gran encuentro de Derechos Humanos, que se realizará en Iquique,... Organizaciones de todo el país participan en Iquique en encuentro de DDHH y suscribirán Acta de Pisagua

hector marín afepiLa firma del Acta de Pisagua, será una de las principales resultantes del primer gran encuentro de Derechos Humanos, que se realizará en Iquique, reuniendo a organizaciones de todo Chile, que por primera vez llegarán a nuestra ciudad, en el contexto de una actividad masiva, que pretende generar una profunda reflexión sobre el tema, que aún es una herida abierta.

La actividad será inaugurada a las 14.30 hrs, de este viernes 7 de noviembre, en los salones de la Intendencia, y se prolongará hasta el domingo con una visita a Pisagua, donde los representativos de las organizaciones, suscribirán el acta.
Confirmaron su participación delegaciones de Antofagasta, La Serena, Parral, Valdivia, Linares, Temuco, entre otras, según señaló Héctor Marín, presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Iquique y Pisagua, AFEPI.  Tambien integran la directiva Lizabeth Millar y Engracia Palominos.

El dirigente, destacó la presencia de un representante del Ministerio del Interior, y la acogida de las autoridades regionales, para el buen desarrollo de la actividad, que forma parte de la campaña “Verdad y Justicia Ahora”.

PROGRAMA

La jornada inaugural se realizará el viernes 7 de noviembre, a las 14.30 hrs, en la Intendencia, donde participará con su testimonio Viviana Díaz, luchadora incansable por la búsqueda de Verdad y justicia, lo que le valió recibir el premio nacional de Derechos Humanos.

La actividades continuarán el sábado 8 de junio, con un recorrido por los centros de torturas, entre los que destacan el Regimiento de Telecomunicaciones, donde hoy funciona la Escuela de Caballería del Ejército; Sexta División de Ejército, Aduna, Puerto de Iquique, entre otros lugares. También visitarán el Mausoleo Para que Nunca Más, en el Cementerio N° 3.

La jornada nacional concluirá el domingo 9de noviembre, con el traslado de los participantes a Pisagua, donde recorrerán el pueblo y el sitio de la fosa clandestina. Acá, finalmente, suscribirán el Acta de Pisagua.

Los comentarios están cerrados.