Edición Cero

Consultas en terreno aclaró un equipo multidisciplinario de INDAP, encabezado por su director regional, Ricardo Huerta Cirano, durante una sesión del Gabinete Regional Ampliado,... INDAP respondió consultas en terreno a agricultores y ganaderos en Colchane

Agricultores y ganaderos de Colchane aclaran dudas en Gabinete Regional 1Consultas en terreno aclaró un equipo multidisciplinario de INDAP, encabezado por su director regional, Ricardo Huerta Cirano, durante una sesión del Gabinete Regional Ampliado, que sesionó en Colchane.

Durante su aniversario institucional, un grupo de profesionales a cargo de las áreas de Riego, Recuperación de Suelos y Desarrollo Territorial Indígena de INDAP Tarapacá, reforzó la información sobre apertura y cierre de concursos, entre ellos la Operación Temprana, que busca capturar la demanda de los programas para la ejecución del presupuesto del 2015.

Uno de los habitantes de la comuna, el ganadero Cruz Choque, agradeció el apoyo que recibe del Gobierno para su producción a través de INDAP y la seremi de Agricultura.

Sin embargo aseveró que muchos de sus animales, principalmente llamas y alpacas, han muerto mientras pastorean a la orilla del camino, “pues cuando cruzan la carretera, camiones y otros vehículos pasan a gran velocidad y los atropellan”, dijo, al tiempo que solicitó mayor señalética en todas las inmediaciones.

Cruz Choque representa a esta comuna ante el Consejo Asesor Regional, CAR, de INDAP. Mensualmente este organismo, que es la voz de los usuarios de todas las comunas de la Provincia del Tamarugal, sesiona para analizar diversos temas tendientes al mejor desarrollo de la actividad de los pequeños productores agropecuarios en la región.

PROTECCIÓN DEL GANADO

Sobre la protección del ganado, el director regional de INDAP Tarapacá, Ricardo Huerta Cirano manifestó que “es lamentable que ocurra lo que relata el ganadero representante del CAR, ya que junto con la poca disponibilidad de forraje por la falta de lluvias, esta situación pone en peligro el desarrollo de los pequeños ganaderos de esta comuna, para quienes esta actividad representa su principal medio de subsistencia. Por lo anterior, trabajaremos de la mano con otras instituciones y con la municipalidad local para dar solución a los problemas planteados por nuestros usuarios y usuarias”, sentenció.

Esta es la primera vez que el Gabinete Regional Ampliado sesiona en su totalidad en Colchane, esfuerzo que destacó el intendente Mitchel Cartes, quien afirmó que la instancia también responde a un llamado de la Presidenta Michelle Bachelet. “Habíamos sesionado en todas las comunas de la región, pero no habíamos venido con todos los seremis y directores de servicio como en esta ocasión. Esta es una oportunidad para que los habitantes realicen todas las consultas y aclaren sus dudas”, sentenció la máxima autoridad regional.

Los comentarios están cerrados.