Edición Cero

Emotivos momentos que implicaron recuerdos, historias de vida y un profundo compromiso en la búsqueda de la verdad y la justicia, se vivieron durante... Histórico encuentro de Derechos Humanos con delegaciones de todo el país se realiza en Iquique

destacadas brEmotivos momentos que implicaron recuerdos, historias de vida y un profundo compromiso en la búsqueda de la verdad y la justicia, se vivieron durante la jornada inaugural del Encuentro de organizaciones de Derechos Humanos, que se realiza en Iquique. La ciudad es considerada emblemática en esta lucha, ya que fue la primera donde los cuerpos de ejecutados aparecieron desde una fosa clandestina, gritando una verdad hasta ese momento, negada.

Es por ello, que mañana, en el mismo lugar del hallazgo de la fosa clandestina, en Pisagua, se firmará una Acta entre todas las organizaciones participantes, para ratificar su lucha en la búsqueda de verdad y justicia. Entre éstas, participan delegaciones de Antofagasta, La Serena, Parral, Valdivia, Linares y Temuco.

Mientras que este sábado 8, las delegaciones, realizarán un acto de presencia y memoria, en los centros de tortura que operaron en Iquique, como el Regimiento de Telecomunicaciones, el ingreso al puerto y la ex Aduana.

La figura central del encuentro, es la incansable luchadora por la causa de defensa de los derechos humanos, Viviana Díaz, quien expresó que como familiares, no renunciarán jamás a la búsqueda de verdad y justicia.

hmrPor su parte, Héctor Marín, presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Iquique y Pisagua, destacó la participación y compromiso de las organizaciones y de las autoridades de gobierno, para avanzar en el tema.

Destacó la presencia del Diputado Hugo Gutiérrez, cuya trayectoria está marcada por su compromiso en la lucha en pro de los DDHH. También asistió el Seremi de Gobierno Luigi Ciocca, cuyo padre también destaca como perito forense en la especialidad odontológica, clave para la identificación de los restos de ejecutados.

También destacó la presencia del concejal Mauricio Soria, quien además, llevó el saludo de su padre, ex prisionero político de Pisagua.

EJEMPLAR TESTIMONIO

Presidió la ceremonia, en calidad de Intendente (S), el gobernador de la Provincia del Tamarugal, Claudio Vila, quien se refirió a la importancia de trabajar juntos en la búsqueda de la verdad en estos casos, intención también plasmada en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“La lucha que ustedes han dado es también nuestra y debemos buscar caminos juntos, Gobierno y Organizaciones de Derechos Humanos, para lograr por fin, después de 41 años, la verdad y justicia para nuestros seres queridos, amigos y compañeros”, dijo sosteniendo en sus manos la foto de uno de sus familiares, también víctima del Golpe Militar.

Además recordó cómo desde su infancia, la lucha por los derechos humanos se transformó en su bandera de lucha, tal como ocurrió con la Agrupación de Familiares y Ejecutados Políticos de Iquique, AFEPI que surgió el mimo año del Golpe de Estado en 1973, lucha que hoy, como autoridad política quiere potenciar.

claudio vila“Hoy, en esta calidad de intendente (s) y en mi condición de Gobernador de la Provincia donde tengo por jurisdicción a Pisagua, manifiesto nuestro compromiso y voluntad política de seguir apoyando la causa de los Derechos Humanos y de buscar los espacios para que las agrupaciones de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos de nuestra región y el país tengan avance”, afirmó.

La inauguración contó además con otro momento emotivo protagonizado por el coro de Presas Políticas del Campo de Concentración de Pisagua que interpretaron temas relacionados con su doloroso pasar durante por ese recinto de detención, episodio que marcó sus vidas para siempre..

Los comentarios están cerrados.