Edición Cero

Comunicado/ Los ministros de Vivienda, Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Bienes Nacionales y el Subsecretario de Desarrollo Regional, llegaron este viernes hasta Iquique para... Cinco Ministros en Iquique para dar el vamos a Plan Regional de Infraestructura Urbana y Territorial

ministrosComunicado/ Los ministros de Vivienda, Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Bienes Nacionales y el Subsecretario de Desarrollo Regional, llegaron este viernes hasta Iquique para conocer el primer Plan Regional de Infraestructura Urbana y Territorial, proyecto que el Intendente Mitchel Cartes y seremis entregaron con detalle a la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio.

Sobre esta instancia, la coordinadora de la Comisión y Ministra de Vivienda, Paulina Saball, afirmó que “en este Comité abordaremos los planes regionales de infraestructura urbana y territorial que vamos a impulsar durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y que nos permitirán mirar el desarrollo de la infraestructura con una visión descentralizada, participativa y sustentable”.

Además, destacó que Tarapacá fue la primera región impulsora en presentar su Plan regional a nivel nacional. “Abordamos particularmente el proyecto de Altos de Playa Blanca, que es un terreno fiscal que ha sido dispuesto para el desarrollo de un proyecto urbano habitacional. Busca generar viviendas con integración social, con equipamiento, con conectividad. Este proyecto constituye una oportunidad privilegiada para revertir la situación de Iquique de no construcción de viviendas sociales, en una situación posible de hacer, coordinadamente y con un modelo totalmente distinto en materia de integración”.

Sobre la iniciativa regional presentada, la ministra Saball manifestó que “es un trabajo absolutamente articulado con los diferentes actores. El modelo de gestión ha sido muy aplaudido y felicitado por todos nosotros, porque rompe el modelo de crecimiento desordenado que hemos visto históricamente”.
Agregó que “esta iniciativa nos muestra que si trabajamos juntos, si lo hacemos con visión regional y con participación de todos los actores, tanto públicos como privados, vamos a poder tener ciudades distintas, regiones más integradas y un país no sólo con mayor crecimiento, sino con un crecimiento que apunte a la igualdad de oportunidades”.

Por su parte, el ministro del MOP, Alberto Undurraga, señaló que “el primer Plan de Infraestructura lo hemos recibido aquí, en Tarapacá y eso es relevante, porque desde la región se señalan cuáles son las demandas de corto, mediano y largo plazo en materia de infraestructura para la equidad, para el crecimiento económico y para los ciudadanos”.

Los comentarios están cerrados.