Edición Cero

“La migración la entendemos como una oportunidad apelando a nuestro sentido común. No la vemos como amenaza ni como evitable”, señaló el director nacional... Autoridad nacional de extranjería ve los procesos migratorios como una oportun9idad

rodrigo sandoval“La migración la entendemos como una oportunidad apelando a nuestro sentido común. No la vemos como amenaza ni como evitable”, señaló el director nacional del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval, durante su intervención en el seminario “El Norte Habla con sus Migrantes”, que se desarrolló en Iquique.

“Lo evaluó desde el punto de vista economicista considerando que los migrantes aportan generando riqueza y trabajo, así como también a modo más global contribuyendo al intercambio cultural”, añadió la autoridad nacional..

Al ser consultado por una de las integrantes de la Confraternidad de Residentes Extranjeros de Pozo Almonte sobre las declaraciones del Consejero Regional Espártago Ferrari en la prensa, que le sugieren al actual gobernador del Tamarugal que no se preocupe tanto por los migrantes, Sandoval declaró.

 “Me cuesta mucho hablar de forma inteligente de las declaraciones del ex gobernador. Creo que da cuenta de una mentalidad miope, pequeña, absolutamente desfasada del mundo en que vivimos. Simplemente voy a decir que no dicen nada del contexto que me ha correspondido observar en términos de cómo la comunidad asume de forma responsable la realidad multicultural que vive. No hay que permitir manchar la buena  convivencia en la región con declaraciones desatinadas, desproporcionadas y desubicadas de un personaje que me parece que está con algún déficit de protagonismo”, dijo.

El seminario se enmarca en la serie de diálogos ciudadanos impulsados desde el Ministerio del Interior, como entidad encargada de coordinar y sacar adelante las mejoras en cuanto a la política migratoria nacional, la que tal como se expuso en la actividad requiere adecuarse a los tiempos donde las fronteras son cada vez más permeables respetando la migración como un derecho humano.

“Estamos muy interesados en lo que pasa en la provincia del Tamarugal. Conversamos y he comprometido una visita mía en los próximos meses para conocer la realidad. Quiero ver qué pasa en el Paso Fronterizo y hacerme cargo de una serie de deficiencias provenientes de una falta de seriedad con que se tomó el Departamento de Extranjería en administraciones anteriores y donde el Gobernador actual se ha hecho cargo dentro de sus posibilidades contando con el apoyo del nivel central”, declaró el director nacional de Extranjería.

En tanto el gobernador del Tamarugal, Claudio Vila Bustillos se refirió al enfoque dado al trabajo en este departamento desde que asumió la administración, donde el principal objetivo es el cambio de mentalidad.

“Nosotros en El Tamarugal estamos empeñados en sacar adelante este cambio de mentalidad de quienes trabajan con los migrantes. Destacamos la plena concordancia que esta Gobernación tiene con el director de Extranjería y Migración para alcanzar una sociedad más justa, más democrática y más rica en todos los sentidos de la palabra”, destacó Claudio Vila.

Los comentarios están cerrados.