Edición Cero

En una jornada regional de Derechos Humanos, participó un grupo de funcionarios de Gendarmería, dependientes de la dirección regional, con el fin de conocer... Sobre Derechos Humanos capacitaron a funcionarios de Gendarmería

cap genEn una jornada regional de Derechos Humanos, participó un grupo de funcionarios de Gendarmería, dependientes de la dirección regional, con el fin de conocer las normativas y las diversas labores y principios que rigen la Unidad de Derechos Humanos de Gendarmería de Chile.

La actividad se cumplió en la sala de reuniones de la dirección regional, la que se inició con las palabras del director, coronel, Iván Jorquera, quien destacó la importancia que le da la institución a ese tema, prueba de ello es que llegaron desde Santiago cinco integrantes de la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos del nivel central. La mayor Vivian Pincheira, subjefa de esa unidad, se refirió a las torturas y malos tratos. El uso de la fuerza y el uso de arma de servicio.

En seguida el abogado Juan Cabello, analizó el tema Derechos Humanos para el trabajo penitenciario, resaltando las instancias que tienen los internos y también los propios funcionarios, pero a los que se les antepone la calidad de servidor público.

Por otra parte la psicóloga, Ximena Reyes, analizó la situación de los migrantes, realizando las diferencia entre un refugiado, por fundados temores de ser perseguido por raza, religión, nacionalidad, pertenencia o grupo social. Se encuentra fuera de su país a causa de esos temores y se acoge por un año y medio máximo, para verificar su i sus dichos son reales.

Además, también habló sobre el reasentamiento de personas y de migrantes económicos, que son los que buscan mejorar su nivel de vida en vista que en su país no encuentran esa mejora. Por otra parte se refirió a lo que se llama la fuga de cerebro, que son personas talentosas que no encuentran un lugar adecuado en su país. Se acopla a la ganancia de cerebro, cuando estos llegan a otro país y son aprovechados por sus cualidades.

El otro tema que se analizó fue la Discriminación, a cargo de Argentina Plaza, destacando que no debe haber diferencias de trato fundadas en prejuicios, principalmente de raza, color, sexo, lengua, religión, opinión política o cualquier otra opinión.

También se analizó el principio de las buenas prácticas sobre la protección de las personas privadas de libertad, donde los funcionarios de Gendarmería en su calidad de funcionarios públicos, tienen el deber de ser garantes del Estado, frente a las personas privadas de libertad, a los que se les respetará y garantizará su vida e integridad personal y se asegurarán condiciones mínimas que sean compatibles con su dignidad.

Finalmente la mayor Vivian Pincheira, dijo que este tipo de capacitaciones para los monitores de derechos humanos, los que tendrán la responsabilidad en el futuro cercano de formar la unidad de protección y promoción de derechos humanos, en cada una de las direcciones regionales.

Los comentarios están cerrados.