Edición Cero

En Valparaíso se sintió la fuerte réplica del terremoto político que hay en la Región de Tarapacá. En esta ocasión, el diputado Hugo Gutiérrez... Se  tensa el elástico en NM: Diputado Gutiérrez acusa a Intendente en la Cámara y Mitchel Cartes desvirtúa acusaciones

acuisacionesEn Valparaíso se sintió la fuerte réplica del terremoto político que hay en la Región de Tarapacá. En esta ocasión, el diputado Hugo Gutiérrez hizo serios cuestionamientos a la hora de incidentes, en la Cámara, debido a la asistencia del intendente Mitchel Cartes, al funeral de un detenido acusado de narcotráfico. La autoridad regional respondió de inmediato, rechazando las acusaciones y señalando que su asistencia se debía a que el personaje es cuestión, era el padre de un destacado comunicador social de la ciudad; además comprometió la entrega expedita de la información que le será solicitada mediante oficios.

Veamos pues, de qué se trata.

En horas de la tarde de este jueves 9 de octubre, el diputado Hugo Gutiérrez, -quien ya lleva una histórica pelea con el intendente y el senador Fulvio Rossi, que lo respalda en el cargo-, publicó en su facebook, la intervención que hizo en la Cámara de Diputados, a la hora de Incidentes.

https://www.youtube.com/watch?v=1JX76MaStYQ

Como introducción señala Gutiérrez que Tarapacá tiene el porcentaje más alto de hogares victimizados, pese a que en el resto del país baja. Una de las causales, dice, es el narcotráfico.

Allí señala  que “un reconocido narcotraficante”, que estaba en la Cárcel de Hospicio y  quien falleció el 18 de julio de este año, permanecía “en prisión preventiva por ser sorprendido con 50 kilos de marihuana y a la espera de un nuevo juicio por 100 kilos de cocaína”.

Acusa que en el velatorio, el día 19 de julio, se presentó el Intendente Mitchel Cartes en automóvil fiscal y escoltado de Carabineros. Esto, más tarde, fue desmentido por la primera autoridad regional, quien señala que su visita de condolencias, ocurrió fuera de horario de trabajo y sin escolta.

Añade el diputado que la asistencia al funeral de un narcotraficante, “confunde a la ciudadanía”, más si se trata de la primera autoridad regional. Además dice que “cualquier forma de complacencia en el combate a la droga, es repudiable”.

Y suman las acusaciones que se pueden ver y escuchar en youtube.

Luego vienen las acciones administrativas que solicita el parlamentario:

1.- Que se informe por parte del Ministro del Interior, las razones por las cuales el Intendente asistió al funeral de una persona en prisión preventiva y con prontuario delictual.

2.- Oficio a la Agencia Nacional de Inteligencia, ANI para que informe si estaba en conocimientos de los hechos.

3.- Oficio al Ministerio del Interior para que remita bitácora del vehículo fiscal usado el 19 de julio de este año.

4.- Oficio a Carabineros para que informe si brindó acompañamiento al intendente Cartes, el día de los hechos.

5.- Oficio a la Contraloría General de la República, para que investigue posibles contravenciones al principio de probidad administrativa.

 DECLARACION OFICIAL

La reacción del Intendente Mitchel Cartes no se hizo esperar y mediante la oficina de Comunicaciones del Gobierno Regional de Tarapacá, se distribuyó una declaración oficial:

Y se pronuncia “con respecto a las acusaciones del diputado Hugo Gutiérrez, realizadas en la hora de incidentes de la Cámara de Diputados, sobre la asistencia del Intendente de la Región de Tarapacá, Mitchel Cartes, al velorio del padre de un comunicador social,  el sábado 19 de julio pasado, la Intendencia Regional declara:

1.- Tras conocido el deceso, el jefe de comunicaciones del Gobierno Regional de Tarapacá informa al intendente Cartes lo sucedido, ya que se trataba del padre de un periodista con una larga trayectoria en la región y que cubre permanentemente las pautas de este Gobierno Regional.

2.- El intendente Cartes y su jefe de comunicaciones se trasladan hasta el funeral del padre del profesional, quienes llegaron en sus respectivos vehículos particulares, sin escolta policial y fuera del horario laboral. Ambos estuvieron con el deudo, a quien le entregaron su pésame. Tras aproximadamente cinco minutos, la autoridad regional se retiró del lugar.

3.- El diputado Hugo Gutiérrez, en virtud de sus facultades, solicitará información vía oficio a través las instancias respectivas. Por parte de esta entidad, nuestro compromiso es entregar todos los antecedentes para esclarecer e informar los hechos requeridos.

Los comentarios están cerrados.