Edición Cero

Pese a todos los esfuerzos que su administración hizo por mantener la sala y postergar su cierre, tras la crisis económica que por más... No hubo apoyo suficiente: Teatro Antifaz cerrará definitivamente sus puertas

antofazPese a todos los esfuerzos que su administración hizo por mantener la sala y postergar su cierre, tras la crisis económica que por más de un año les afecta, esta semana, su Directiva, han determinado cerrar en forma definitiva Espacio Cultural Antifaz. Así se difundió mediante una carta:

Durante sus 4 años de vida, muchas fueron los montajes teatrales y compañías de teatro y de otras disciplinas las que pasaron por esta sala, por recordar sólo algunas: Teatro La desierto, La Pacha Teatro, Saltimbanqui, Teatro No Más, Akana Teatro, Colectivo Z, Cía. Viola Fenix, Teatro Pócima, Teatro La Chusca, Agrupación de Teatristas ATI, Cía. De Teatro Vastar2, Cía. La Tranca, Cía. Que Diantres, Teatro1, así como también hubo Lanzamientos de Libros,

Exposición de Fotografías y Pinturas, presentación de Grupos de danza y Grupos Musicales. Durante su permanencia también se realizaron diversos talleres y seminarios de arte escénico y durante el año 2012 y 2013 se desarrolló la Escuela de Formación de Actores y Teatristas Antifaz, también fue sede del Encuentro Internacional LET y Sede Asociada al Festival Internacional de Teatro y Danza Antifaz – FINTDAZ. Además la sala recibió a figuras emblemáticas del teatro nacional como: Gustavo Meza, Premio Nacional de Arte,

La Actriz Nacional Elsa Poblete, el Sr. Jorge Gajardo y su Sra. Mónica Carrasco, Actores Nacionales Protagonistas de la serie de Televisión Los Venegas, La Periodista y Critica de Artes Marietta Santi, El Sr. Luis Barrales, Destacado Dramaturgo Nacional, e incluso en una oportunidad el año 2012 fuimos visitados por la Directora Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Es una situación muy triste para nosotros, recurrimos a diversas instancias públicas y privadas para evitar esto, hace meses se advirtió de esta situación a diversos personeros de Gobierno de la Administración Pasada y de la Actual Administración, Autoridades de Cultura, Etc, a todos se les comunico de la grave situación por la que estábamos atravesando y que en cualquier momento, de no existir algún tipo de ayuda y/o subvención, esta sala tendría que cerrar, todos manifestaban su preocupación y prometían ver vías para producir alguna ayuda, pero hasta el día de hoy nada de ello se ha cumplido, nadie ha hecho nada, claramente con esto nos demuestran una vez más, que los artistas no somos nada, pesamos menos que una pluma, no somos rentables para ellos y les importa un bledo la satisfacción y goce espiritual que la gente recibe al ver una obra de teatro, un espectáculo de danza, una exposición de pintura, por nombrar algunas actividades”.

Lamentablemente, aunque nuestras autoridades quieran hacernos creer lo contrario, Iquique está viviendo, su peor momento en materia de desarrollo cultural por la Inoperancia, Negligencia, Falta de Voluntad Política, de quienes tienen la responsabilidad de garantizar un derecho y acceso a la cultura de calidad y digno, eso es algo que todo el mundo lo sabe, basta con ver que los dos únicos teatros públicos de la ciudad, el Teatro Municipal, lleva casi 8 años cerrado, esperando por una restauración que nadie entiende por qué no comienza, aun cuando los fondos ya están aprobados y el Teatro Tarapacá, que fue flor de un sólo día.

¿Que más nos espera?, “que nos sigan pisoteando, que sigan pensando que nuestro quehacer es irreverente”, ciertamente los artistas somos en alguna medida culpables de lo que nos pasa, ya que sólo unos cuantos hemos alzado la voz para exigir que se hagan mejoras en temas de fondos de cultura y acceso en equidad a los recursos, pero estos arreglos son tan vulnerables, ya que solo persisten durante el gobierno de turno, pues al entrar un nuevo Gobierno, ciertas autoridades desconocen todo los logros anteriores, bajo la absurda premisa de que todo está malo y que hay que mejorar las cosas, y eso asusta cuando la inoperancia se nota a leguas, en Iquique, el 2% de Cultura del FNDR fue lanzado con serias falencias en su bases, ya que claramente atentaban contra el desarrollo y formación de los artistas, se advirtió de esto a algunos Cores, se les hizo llegar a todos una Misiva firmada por varios artistas y gestores culturales relevantes de la región, pero el cegó y la soberbia de algunos de sus miembros, nublaron la visión de estos Srs. y caprichosamente el fondo siguió su curso y finalmente lo peor de todo esto, es que nadie defiende al patrimonio inmaterial y humano que existe en nuestra región.

Los artistas y gestores culturales que por años han desarrollado, de manera visible y sin oportunismos, su labor en favor de la cultura y las artes en general, muchas veces sin fondo, sin dinero y autofinanciando con recursos personales las obras y/o actividades para el disfrute de nuestra sociedad. ¿Se ve una política cultural regional en nuestra ciudad?… Nosotros diríamos que es un chiste, y con descuidos como este, claramente NO HAY POLÍTICA CULTURAL REGIONAL, Es una política cultural descaradamente POLITIZADA que dura el momento y que sólo apunta a un segmento popular, en otras palabras Pan y Circo para el pueblo y de esta manera asegurar Votos para las próximas elecciones.

Espacio Cultural Antifaz, jamás lucro con su sala, innumerables veces fue facilitada en forma gratuita, y a quienes se les cobro, fue porque habían proyectos de por medio, que consideraban estos gastos y, por ende se les cobraba un mínimo, aquí el uso fue libre, con acceso a todos los equipos técnicos que posee la sala, acceso a recursos operativos y administrativos, como: papelería, impresión de textos, usos de computadores, teléfono e internet, algo que no siempre ocurre en los Centros Culturales que pertenecen a los municipios por ejemplo o fundaciones.

Actualmente se promueve la autogestión y la intervención de privados para que se realicen diversas actividades artísticas y/o culturales, pero eso en Iquique no funciona, la ley de donaciones culturales no motiva ni asegura la participación de privados en proyectos de arte, a menos que estos sean gestionados a través de lobby desde los entes gubernamentales y/o estatales.

En definitiva no hay respeto ni cuidado, con el poco patrimonio cultural inmaterial que tiene esta ciudad.

… “Detrás de este proyecto hay mucho esfuerzo, mucho trabajo, que en ningún caso fueron recompensados como en un trabajo ordinario donde todos sabemos que al terminar el mes recibiremos nuestro sueldo, aquí eso no funciona, porque aquí lo único que nos mueve es el amor por lo que hacemos, es el amor por el poder cumplir con nuestros sueños de artistas, de entregar entretención, de concientizar a las personas sobre los temas socio – políticos actuales, lo dimos todo por mantener este buque arriba, pero ya no podemos más”

Al terminar esta misiva, solo nos queda más que agradecer infinitamente a todos los colegas que fueron parte de nuestro sueño, a las más de 6 mil personas, que en estos cuatro año de vida nos visitaron, se rieron, se emocionaron y disfrutaron con cada uno de los espectáculos que fueron exhibidos en nuestra sala.

TEMAS RELACIONADOS:

Problemática cultural en Iquique y políticas culturales

Los comentarios están cerrados.