Edición Cero

Prensa Tamarugal/ Los pequeños del Kinder B de la Escuela Estrella del Sur de Pozo Almonte dieron clases de inclusividad, cuando una decena de... Con lenguaje de señas niños de kínder cantaron “Gracias a la Vida” en  ceremonia Sello Chile Inclusivo en Pozo Almonte

niños tamarugalPrensa Tamarugal/ Los pequeños del Kinder B de la Escuela Estrella del Sur de Pozo Almonte dieron clases de inclusividad, cuando una decena de ellos se hizo parte de la ceremonia de relanzamiento del sello Chile Inclusivo en Pozo Almonte interpretando con lenguaje de señas la canción “Gracias a la Vida”.

Un ejemplo de cómo ser parte de esta campaña nacional, haciendo que una escuela completa se adaptara a un alumno sordo, aplicando en todos los niveles el lenguaje de señas al incluir al intérprete Felipe Parra a trabajar junto a la Educadora de Párvulo Marcela Pizarro.

La campaña por optar al Sello Chile Inclusivo, es una iniciativa del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, y se extiende hasta el 9 de noviembre. A esto responde la relevancia dada por la Gobernación del Tamarugal buscando que todos los actores públicos y privados de la provincia participen de la instancia.

“Desde la sencillez del canto con señas podemos generar grandes cambios. Nuestro compromiso como Gobierno es hacer los esfuerzos porque esta campaña tenga éxito y más que contar con un número significativo de participantes, es sembrar la semilla para que privados y públicos se motiven a incluir personas con capacidades diferentes. Ojalá desde El Tamarugal podamos hacer una importante noticia para la región”, dijo el Gobernador Claudio Vila en la actividad.

A la ceremonia asistió además la directora regional del Senadis,  Nélida Díaz; el director regional de Sercotec, Patricio Ferreira Rivera; Daniela Lagos en representación del alcalde de Pozo Almonte, José Muñoz; Nelson Seriche de la Asociación Gremial de Industriales AGIMPA; y Manuel Soto y Ernesto Maluenda en representación de la Cámara de Comercio de Pozo Almonte, entre otros.

CAMPAÑA

El objetivo de la campaña Sello Chile Inclusivo es que las instituciones públicas y privadas tomen medidas de acción positiva hacia la inclusión social de las personas con capacidades diferentes.

Carolina Avila, madre de un pequeño de 6 años sordo y representante legal de la Agrupación Sonido del Silencio de Pozo Almonte, dio cuenta de la necesidad de que todos los actores consideren esta inclusión, pues para este sector de la población se complejiza desde hacer un papeleo médico hasta ir al colegio.

“Cuando nos dimos cuenta que mi hijo era sordo advertimos que no había nada que le enseñara a mi hijo en sus primeros pasos. Partimos con una campaña para que fuera incluido en colegios. De primera  las tías nos miraban con incertidumbre, pero hoy junto al profesor Felipe Parra hemos avanzado mucho”, dijo en su alocución en la actividad, destacando que también capacitaron a Bomberos en lenguaje de señas, quienes comprendieron que en este caso se trata de una minoría idiomática que se debe tener en cuenta en caso de alguna emergencia.

Este y otros ejemplo son los que se quieren replicar, llamado al que también se sumó el director regional de Sercotec Patricio Ferreira.

 “Creo sinceramente que todas y todos debemos tener las mismas oportunidades, independiente de las capacidades. Lo que acabo de ver me llena de gozo de alegría y me da más fuerza para seguir trabajando y espero que los micro y pequeños empresarios del Tamarugal y de Iquique sean capaces de tener la voluntad de poder incorporar a personas con discapacidad”, afirmó Ferreira.

Precisar que el Sello Chile Inclusivo está dirigido a instituciones públicas, organizaciones sociales, a la mediana, gran, micro y pequeña empresa, los que se pueden inscribir en la página web: www.sellochileinclusivo.cl.