Edición Cero

Prensa/Desde finales de abril y hasta mediados de octubre se llevó a cabo el programa “Cuidando nuestro entorno”, en el cual personas provenientes de... Brigadistas medioambientales extraen más de 37 toneladas de basura en 15 kilómetros del borde costero

IMG_0018Prensa/Desde finales de abril y hasta mediados de octubre se llevó a cabo el programa “Cuidando nuestro entorno”, en el cual personas provenientes de las caletas de Cáñamo, Caramucho y Chanavayita integraron la brigada medioambiental, la que recorrió ocho playas ubicadas en el borde costero sur de Iquique, teiíendo como tarea principal retirar los desechos que los visitantes dejaban en ellas.

En total fueron 37.442 las toneladas de desechos que retirados desde las playas Chauca, Garuma, Pan de Azúcar, La Sal, Cáñamo, Chanavayita, Caramucho y sector 20, abarcando una extensión total de 15 kilómetros.

El trabajo desarrollado es el resultado de la propuesta realizada por la comunidad del sector en la mesa de trabajo que tiene junto a Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, para  crear una brigada dedicada a limpiar las playas, entendiendo que no sólo en la temporada estival es visitado el borde costero, sino que todo el año, y que por esa razón se hacía necesario contar con un programa que permitiese mantener limpios los lugares, a fin que tanto habitantes del borde costero como turistas, disfrutaran del entorno.

Entre los desechos recopilados se encontraron botellas de vidrio, de plástico, bolsas, cartón, papel, telas, fierros y chatarra. Se ha detectado que en algunos lugares la basura fue quemada y los vidrios dejados en la arena, colocando en riesgos a quienes pasan por esas áreas.

La basura reunida es depositada en los contenedores habilitados en el ingreso a las playas para luego ser retirada por los camiones que destina el municipio.

Turismo

Malvina Guerra de la caleta Cáñamo, explicó que la propuesta de llevar a cabo ese trabajo nace de la realidad de ver las playas sucias que impedía apreciar lo bonita que son. En ese contexto hace un llamado a quienes la visitan a que las disfruten pero sin ensuciarlas. “Cuidemos nuestro entorno, tengamos cultura, no dejemos los residuos a la orilla de la playa, ayudemos a cuidar este trabajo que va en beneficio de nosotros mismos, somos privilegiados de contar con una bahía hermosa”.

De igual forma Marcos Opazo, de Chanavayita, dijo que el programa busca crear y fortalecer la cultura de respetar el entorno a quienes visitan el borde costero, potenciando sus atractivos naturales y el turismo. “Hemos sacados muchas toneladas de basura, el resultado ha sido óptimo, limpiar las playas es un valor agregado, ha sido un trabajo en equipo para cuidar el entorno”.

Los comentarios están cerrados.