Edición Cero

Comunicado/ Corfo amplió a nueve los programas para la reactivación económica del país y la región, los cuales están dirigidos a la pymes en... Amplían oferta CORFO para promoción, iniciativas productivas, emprendimientos y fomento a exportación de las Pymes

luis a gcComunicado/ Corfo amplió a nueve los programas para la reactivación económica del país y la región, los cuales están dirigidos a la pymes en el ámbito de la competitividad y la innovación. La información la entregó el director regional de la corporación estatal, Luis Guzmán Contreras, quien precisó que con esta iniciativa dispuesta en los últimos días “se busca revertir la desaceleración, buscando un clima de mayor confianza entre los empresarios”.

 La autoridad recalcó que “este plan es un primer paso para enfrentar este ciclo de desaceleración y se enfoca en medidas que tendrán efecto inmediato en la inversión pública, para destrabar la inversión privada y potenciar a nuestro sector exportador”. Agregó que “la agenda del Gobierno en materia de crecimiento económico ha apuntado a hacer frente tanto a desafíos de corto como de mediano plazo, única forma de construir un crecimiento sostenido. Hoy le damos a conocer al país un plan de corto plazo, diseñado para reforzar, rearticular y dinamizar la inversión con acciones concretas, y de esta manera darle un impulso adicional al crecimiento de nuestra economía”.

De esta manera, en el contexto del Plan de Reactivación Económica impulsado por Gobierno, Corfo dispuso de  tres nuevos programas para la promoción y concreción de iniciativas productivas, y dos programas de fomento para la exportación para las Pymes, que se suman a cuatro programas de apoyo al emprendimiento y la innovación.

 Los nuevos instrumentos son: Programa de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación (IPRO), Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR), Programa de Apoyo a la inversión en Ciudades Innovadoras, Programa de Proyectos Asociativos de Fomento a la Exportación, Nodo Tipología Plataformas para la Exportación, Incorporación de Capital Humano para la Innovación en Pymes, Voucher de innovación en pymes, Absorción tecnológica en las pymes, y Semilla Expansión. Mayor información en www.corfo.cl o en Bolívar 202, Piso 12, Edificio Finanzas.

 PROGRAMAS

 1.- Programa de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación (IPRO): Este concurso apoya la materialización de proyectos de inversión. Cofinancia los gastos e inversiones que se efectúen en componentes relevantes para el proyecto por un monto de hasta $30.000.000, el cual no puede exceder el 40% de la inversión total comprometida. Este programa también permite un cofinanciamiento hasta $ 40.000.000 en caso que se trate de proyectos asociados a programas de innovación o estratégicos de Corfo (también con tope de 40%) Está dirigido a personas naturales constituidas como empresas y a personas jurídicas, nacionales y extranjeras. Este concurso es de alcance nacional, sin embargo, cada región tendrá sus propios plazos.

 2.- Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR): Este programa está orientado a mejorar el potencial productivo y fortalecer la gestión y capacidades  comerciales de un grupo de microempresas y/o emprendedores (grupo de 5 a 15 empresas) de una localidad, a través de asesoría, capacitación y cofinanciamiento para una inversión productiva. Está orientado a empresas y emprendedores que tengan ventas entre UF 600 y UF 5.000. El programa financia actividades de capacitación y asistencia técnica por un monto de hasta $1.000.000 por empresa; y cofinancia hasta el 50% de un plan de inversión por un monto de hasta $2.400.000.

 3.-Programa de Apoyo a la inversión en Ciudades Innovadoras: Este concurso apoya la materialización de productos o servicios que fomenten las industrias creativas, entreguen soluciones y/o plataformas tecnológicas para ciudades inteligentes (Smart Cities) o valoricen el entorno urbano mediante la atracción de talentos o empresas innovadoras. Otorga un cofinanciamiento de hasta $40.000.000, el cual no puede exceder el 40% de la inversión total comprometida. Está dirigido a personas naturales constituidas como empresas y a personas jurídicas, nacionales y extranjeras, pertenecientes a las siguientes ciudades del país: Iquique,  Antofagasta, La Serena-Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Valdivia, Punta Arenas y Santiago Centro.

4.- Programa de Proyectos Asociativos de Fomento a la Exportación. El programa está orientado a apoyar a un grupo de empresas para que, de manera conjunta, incorporen mejoras en gestión, resuelvan problemas que afecten su capacidad productiva, desarrollen capital social y/o generen una estrategia de negocio asociativa, para mejorar su oferta de valor y acceder a nuevos mercados. Está dirigido a empresas con ventas netas anuales mayores a UF2.400 y menores a UF100.000. Cofinancia hasta $ 8.000.000 para la etapa de diagnóstico y hasta $40.000.000 para la etapa de desarrollo del proyecto.

5.-Nodo Tipología Plataformas para la Exportación: Este programa busca apoyar el desarrollo de proyectos que faciliten la incorporación de capacidades y competencias de gestión, metodologías, herramientas y buenas prácticas para acceder a mercados de exportación, y para generar y articular redes entre empresas con potencial exportador. Está dirigido a empresas con potencial de exportación con ventas anuales netas menores a UF 100.000; entendidas como personas naturales y personas jurídicas, que sean contribuyentes en primera categoría. Cofinancia hasta el 80% del costo total del proyecto, con un máximo de hasta $40.000.000 por año.

6.- Incorporación de Capital Humano para la Innovación en Pymes: La iniciativa apoya el desarrollo de innovaciones y de I+D en las pymes nacionales, a través de la incorporación de profesionales y/o técnicos que puedan apoyar a las empresas que tienen proyectos de I+D+i  y de mejoras en su capacidad tecnológica, y que impacten directamente en la productividad y competitividad de las mismas. Otorga un subsidio de hasta un 70% para el primer año de ejecución y hasta 50% a partir del segundo año, en base a la remuneración bruta mensual del profesional o técnico contratado. El tope mensual de subsidio por profesional o técnico no podrá superar el monto de $600.000.- (seiscientos mil pesos). Postulaciones hasta el 6 de noviembre 2014.

7.- Voucher de innovación en pymes: Otorga subsidios para contratar servicios de ingeniería, diseño u otra prestación tecnológica de una institución de educación superior acreditada, que puede elegirse a través de un “menú de servicios” que dispondrán distintas instituciones de educación superior. El financiamiento de Corfo será de hasta 90% del total del proyecto con tope de $5 millones (la empresa debe aportar el 10%). Postulaciones hasta el 7 de noviembre.

8.- Absorción tecnológica en las pymes: Cofinanciamiento para que más pymes absorban e inviertan en tecnología que les permita mejorar sus procesos o generar nuevos productos/servicios. Para ello Corfo financiará a pymes que quieran desarrollar planes de inversión en tecnología (puede incluir prospección tecnológica, asesorías especializadas y compra de tecnología) con un aporte de hasta $ 15 millones por proyecto (tope 80% de total del costo). Postulaciones hasta el 6 noviembre.

9.- Y el programa de apoyo al emprendimiento Semilla Expansión que respalda a emprendimientos que han demostrado ser exitosos pero que les falta un impulso para crecer más. Entrega un cofinanciamiento del 70% del total del proyecto con un tope de  $100 millones de pesos por emprendimiento

Los comentarios están cerrados.