Edición Cero

Mientras la autoridad destacó la masiva participación en Consulta Previa de El Tamarugal, con la participación de unos 300 dirigentes indígenas de la Provincia... Visiones encontradas a la hora de evaluar Consulta Indígena: Comunidades reafirman su autonomía.

consultaMientras la autoridad destacó la masiva participación en Consulta Previa de El Tamarugal, con la participación de unos 300 dirigentes indígenas de la Provincia respondiendo a la convocatoria del Gobierno de Chile a través de la Seremi de Desarrollo Social y la Gobernación; varias comunidades indígenas exigen a la Presidenta de la Michelle Bachelet jeria, la derogación del decreto supremo N° 66 del ministerio de desarrollo social sobre participación, y el decreto supremo N° 40 del servicio de evaluación ambiental, “por ser mutilantes de nuestros derechos fundamentales”, señalaron en declaración pública.

VERSIÓN OFICIAL

Mediante un comunicado de prensa, la Gobernación del Tamarugal informó que la consulta representa “el fortalecimiento de las confianzas”, que fue el tema medular del encuentro. Esta Consulta previa –recordemos- lo que pretende es, uno de los objetivos de la Presidenta Michelle Bachelet al aplazar el proyecto de Ley que busca crear este Ministerio.

“Con la consulta queremos recobrar confianzas. Sus desconfianzas son también parte de nuestro origen, efectos del mal actuar anterior. Por esto solidarizamos con este sentir, pero los instamos a construir confianzas para sacar adelante este y todos los procesos que vienen y que todos en unidad nos transformemos en un puño único, unido y vencedor”, dijo el Gobernador de la Provincia del Tamarugal Claudio Vila

Según el reporte de prensa de la Gobernación, la jornada estuvo marcada por el diálogo y el intercambio de opiniones donde se transmitió a las autoridades la petición de los dirigentes de derogar los decretos 66 y el 40 que reglamentan los procesos de consulta previa, así como además se presentó el compromiso de que este proceso se trabajará en el más alto estándar que implica el derecho a la participación y consulta establecida en el Convenio 169 de la OIT.

“Llevamos muchos años de lucha por lo que no nos están regalando nada. Ahora yo creo que para empezar una consulta tiene que haber un acto de buena fe y pedimos que se derogue el decreto 40 y el 66. Los pueblos originarios del norte, centro y sur dicen basta y estaremos todos juntos, pues queremos un Ministerio, pero queremos que sea a nuestra medida” dijo un dirigente en medio de la actividad.

Inquietud compartida entre los presentes, de hecho el senador Fulvio Rossi, llamó a la confianza de parte de los dirigentes. “Ustedes no están obligados a avalar absolutamente nada. Ahora si me preguntan sobre los decretos, estoy de acuerdo y se le está planteando a la Presidenta. Pero no crean que exista un interés de utilizarlos para que avalen la creación de un Ministerio. Producto de estas sesiones de trabajo va a haber una postura en todo Chile respecto de lo que quieren y ahí dirán si están o no de acuerdo con la propuesta” aseguró.

Tanto el intendente Mitchel Cartes como la Seremi de Desarrollo Social, Mariela basualto, destacaron que éste fue un proceso de consulta histórico que recién inicia con esta bajada de información y que se conforma de una serie de encuentros más, que dependerán del análisis que se realice desde las propias comunidades.

VERSION DE LAS COMUNIDADES

Al concluir la jornada, las Comunidades participantes, emitieron la siguiente declaración pública:

1.- Conforme al pronunciamiento de los representantes de las diferentes comunidades de la provincia del Tamarugal, existe acuerdo en que se exige al gobierno a través de la presidenta de la republica, sra. Michelle Bachelet Jeria, la derogación del decreto supremo N° 66 del ministerio de desarrollo social sobre participación, y el decreto supremo N° 40 del servicio de evaluación ambiental, por ser mutilantes de nuestros derechos fundamentales.

2.- Declaramos que estamos de acuerdo con participar en la elaboración de los proyectos presentados, como son la creación del ministerio de pueblos indígenas y la conformación del y los consejos de pueblos indígenas; pero en el marco fundamental del convenio 169, vigente en nuestro país desde el año 2009, previo cumplimiento del punto 1 de la presente declaración, la derogación de los decretos N° 66 del ministerio de desarrollo social y 40 del servicio de evaluación ambiental.

3.- El plazo para responder estos requerimientos será de: 20 días corridos a partir de la fecha actual, jueves 04 de septiembre de 2014.

4.- La nueva reglamentación que regule la consulta, debe ser consultada estrictamente conforme al convenio 169 de la OIT.

5.- La asamblea de los pueblos indígenas de la provincia del tamarugal, se reunirá el día jueves 25 de septiembre de 2014, a las 10:00 horas, en Pozo Almonte, capital de la provincia del tamarugal, con la finalidad de recibir la respuesta a estas exigencias para continuar con el desarrollo de esta iniciativa de consulta indígena, en el caso de recibir respuesta positiva por parte del gobierno central.

6.- Mediante esta declaración, reafirmamos nuestra autonomía territorial y de gobierno para cualquier iniciativa gubernamental que nos afecte.

Los comentarios están cerrados.