Edición Cero

Con la presencia del ministro de Energía, Máximo Pacheco, la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi inauguró la Planta Fotovoltaica Pozo Almonte Solar, con... La mayor planta fotovoltaica que inyecta energía al SING inauguró Collahuasi y Solarpack

IMG_4492Con la presencia del ministro de Energía, Máximo Pacheco, la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi inauguró la Planta Fotovoltaica Pozo Almonte Solar, con una capacidad de 25 MCW, generará 60.000 WH de energía limpia, equivalente a la utilizada en el mismo período por 25 mil hogares y que cubrirá e 13% del consumo eléctrico total que Collahuasi durante las horas de sol.

A la ceremonia de inauguración, además del ministro de Energía, asistió el gobernador del Tamarugal, Claudio Vila; el senador Jaime Orpis; el diputado Renzo Trissoti; el director general del Grupo Solarpack, Pablo Burgos quienes acompañaron al presidente ejecutivo de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez.

Pozo Almonte Solar marca varios hitos: representa la primera licitación para el desarrollo de este tipo de energías por parte de una minera en Chile; el resultado de la licitación demostró que las Energía Renovables No Convencionales (ERNC) eran competitivas, lo que posteriormente impulsó el desarrollo de nuevos proyectos de este tipo en el país; es la primera de gran tamaño que inyecta energía al Sistema Interconectado del Norte Grande, SING y es la planta solar de mayor envergadura de la cartera de Solarpack hasta la fecha.

Asimismo, la planta evitará anualmente la emisión de 50 mil toneladas de CO2, lo que va en línea con la política de sustentabilidad de Collahuasi y los avances en la disminución en la huella de carbono.

El presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, afirmó que “este proyecto es emblemático para la Compañía porque contribuye a su crecimiento de manera social, económica y ambientalmente sustentable. Esta diversificación de nuestra matriz energética, es parte del programa de Eficiencia energética de la Compañía”.

En tanto, para Solarpack, la planta de Pozo Almonte es la cuarta en funcionamiento en Sudamérica y contribuye con 60.000 MWh adicionales a los más de 106.000 MWh generados anualmente por el resto de sus instalaciones en esta región.

Pablo Burgos, Consejero Delegado de Solarpack, comentó que “el funcionamiento de Pozo Almonte es otro hito importante para Solarpack y el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en Chile. Representa la consolidación de nuestro negocio en Chile y la materialización de la apuesta que Solarpack hizo por este país a finales de 2008.  Consideramos un éxito el que sea la primera planta solar de su tamaño en inyectar energía al SING y demuestra la idoneidad y competitividad de este tipo de proyectos para esta región. El contar con un socio como Collahuasi es estratégico y representa el ejemplo más plausible de la competitividad y realidad de la energía solar fotovoltaica en el país”.

Los comentarios están cerrados.