Edición Cero

Una aporte indiscutido al desarrollo de la actividad teatral, y especialmente, comprometido con la memoria histórica y la identidad regional, en la medida que... Ivan Vera-Pinto un dramaturgo comprometido con la identidad regional

ivan vera-pinto 35 años  brUna aporte indiscutido al desarrollo de la actividad teatral, y especialmente, comprometido con la memoria histórica y la identidad regional, en la medida que la situación política fue cambiando, es lo que ha desarrollado el Teatro Expresión, dentro de la Universidad Arturo Prat y bajo la dirección del antropólogo y dramaturgo, Iván Vera-Pinto.

El teatro Expresión con más de 80 montajes, partió en plena dictadura, cuando la Casa Universitaria, era sede de la Universidad de Chile, desempeñándose como rector en Iquique, Faud Aserella.

El teatro Expresión nace como un apoyo a las actividades pedagógicas y como una forma de completar la formación en las distintas carreras, especialmente a modo de talleres electivos. Sin embargo, desde sus inicios la actividad teatral tuvo un impulso insospechado, que hoy la tiene en primera línea e incluso, con exitosas giras al extranjero.

HITOS EN 35 AÑOS

Al analizar el aporte del teatro en la comunidad local, du director, Iván Vera-Pinto, lo resumió en varios hitos:

Primero, el hecho de tener una permanencia ininterrumpida de 35 años de vida, desafío difícil en regiones. “Gracias al apoyo de la UNAP, que nos ha cobijado y cedido este espacio histórico –la Sala Veteranos del 79-, hemos podido desarrollar esta actividad en forma permanente”.

Vale considerar que en estos 35 años, han pasado más de 200 actores por las tablas del teatro Expresión.
Segundo: Mantener una cartelera Permanente con obras de teatro y actividades formativas. “El teatro no sólo son obras de teatro –dice el dramaturgo-; es también estudio, es investigación, es formación, que es lo que hemos hecho”.

En ese contexto destacó la iniciativa del Taller de Teatro de Adultos Mayores, para un sector que habitualmente e discriminado. En la actualidad se trabaja con estos actores mayores, durante todas las semanas, sacando ya, varios montajes. La iniciativa ha tenido un éxito insospechado.

Tercero: Se considera que desde hace unos 7 años a la fecha, el Teatro Expresión ha enrumbado los contenidos de sus obras hacia una temática de la identidad regional e identidad nacional; hacia la memoria histórica.

Cuarto: El hecho de haber formado muchas personas, no sólo en el ámbito teatral, sino que también en el ámbito humano. “Muchos estudiantes han estado con nosotros durante todos sus años de estudio, hasta que se han titulado. Esta es una labor que quizás sea desconocida para el público general, pero se enmarca en lo que es una labor, formativa, una labor docente”.

Cosa curiosa, Iván Vera Pinto es morrino, desde su niñez y la sala donde hoy hace teatro, cobijó muchas de sus travesuras y juegos infantiles. Por eso, hoy al hacer la obra, tiene la vivencia, la emotividad y un poco de sentido de deuda, con esa parte de la historia, referida a la Guerra del Pacífico.

El dramaturgo, que en la obra que se estrenará este viernes 5 de septiembre, “La última batalla”, representa al soldado peruano. Y por sus sangres, también corre sangre peruana, ya que como muchos iquiqueños, proviene de una familia con origen en el hoy vecino país.

MIRADA CRÍTICA

Vera-Pinto expresó también, una severa crítica con el desarrollo y apoyo a las actividades culturales en la Región. «Promover el arte y la cultura, es más que un fondo de financiamiento, que tiene un tiempo y un fin. Se trata de una línea permanente. Es lo que corresponde», precisó.

Le llama la atención, dijo, que las  mineras instaladas en la región, financien grandes espectáculos artísticos; buenos y de gran nivel, pero que a su juicio, sólo son eventos, pero no inciden en un desarrollo permanente de la actividad artística. «Por ejemplo, podríamos contar con una gran Escuela de Bellas Artes. ¿Por qué no?», precisó.

Artículos Relacionados:

Adultos Mayores descubren en las tablas una fuerza insospechada para sus vidas

 Realsando la memoria histórica celebran 35 años del Teatro Universitario expresión

Los comentarios están cerrados.