Edición Cero

Prensa Defensoría/ Sólo tres minutos duró la audiencia en que el Juez de Garantía de Iquique comunicó a la agente de viajes dominicana Clara... Dominicana acusada de tráfico ilícito de migrantes seguirá en prisión preventiva

defensoria extradicionPrensa Defensoría/ Sólo tres minutos duró la audiencia en que el Juez de Garantía de Iquique comunicó a la agente de viajes dominicana Clara Corporán que proseguiría su detención preventiva, ahora en el penal de Alto Hospicio,  y que debía asistir a la preparación del juicio oral del próximo 14 de octubre en que enfrentará el cargo de tráfico ilícito de migrantes.

La defensora penal pública que la atiende, Paulina Aracena Andía,  explicó que pudo conversar hoy con la imputada, quien ratificó lo que indicaban los antecedentes de la investigación: que ella ejercía legalmente como agente de viajes en Santo Domingo, en donde vendía paquetes de viaje desde ese país hasta la capital de Bolivia, La Paz, sin tener conocimiento ni responsabilidad de lo que podía ocurrir después que culminaba el servicio de su empresa.

Este caso cobró notoriedad este viernes  al concretarse la extradición de la mujer dominicana, quien ese día llegó a Santiago, en donde se controló la legalidad de su detención, aunque ya venía de cumplir prisión preventiva desde el 3 de diciembre del año pasado en su país, a raíz de la solicitud de extradición formulada desde Chile.

Clara Corporán está imputada bajo la acusación de liderar una red de tráfico ilícito de migrantes desde ese país, organización que incluía a otros 8 ciudadanos caribeños, de Bolivia y Chile.

En la audiencia realizada a las 12:40 horas en la Sala A del tribunal de Garantía de Iquique, el magistrado Vicente Muratori accedió a la solicitud de la defensora penal pública Paulina Aracena, en orden a pedir a Gendarmería que establezca cuidados especiales respecto a la salud de la imputada, ya que ella es diabética y además necesita cuidados por una compleja operación gástrica que se efectuó hace un año. En la oportunidad, la defensora también dejó presente que su imputada tomó contacto con sus familiares y renunció a comunicarse con su consulado.

La fiscal al cargo del caso fue Priscilla Silva.

Los comentarios están cerrados.