Edición Cero

Cambio 21/ Un grupo denominados Ciudadanos por la Memoria se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados. Este social persigue que se presente... Buscan eliminar vestigios de exaltación a participantes en el golpe militar

simbolosCambio 21/ Un grupo denominados Ciudadanos por la Memoria se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados. Este social persigue que se presente una moción en el parlamento para que la Presidenta Bachelet autorice el retiro de símbolos que recuerden lo sucedido el 11 de septiembre de 1973

Representantes de la organización Ciudadanos por la Memoria sostuvieron una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados Aldo Cornejo y el vicepresidente Rodrigo González, con la finalidad de dar a conocer su idea de presentar un proyecto ante la Comisión de Derechos Humanos para que exista un proyecto de acuerdo que permita eliminar de las instituciones públicas símbolos que recuerden a personas que estuvieron ligadas al golpe militar.

La idea es que las Comisión de Derechos Humanos revise la propuesta y la convierta en un proyecto de acuerdo que sea discutido en sala para que la Presidenta Michelle Bachelet acceda a terminar con estos emblemas.

Con respecto a esta reunión, Aldo Cornejo (DC), presidente de la Cámara de Diputados, en entrevista con Cambio21, explicó que «se planteó la posición que tienen en la que son partidarios de que se eliminen los símbolos, pero eso debe materializarse en un proyecto de acuerdo, aunque no hay nada presentado hasta ahora formalmente».

Sobre esto, el periodista Jorge Escalante, uno de los representantes de Ciudadanos por la Memoria, en conversación con Cambio21 expresó que «en la reunión se pidió que la Cámara de Diputados pueda aprobar un proyecto de acuerdo para pedirle directamente a la Presidenta de la República que elimine de los espacios e instituciones públicas, cualquier imagen, vestigio, monumento o retrato que exalte o recuerde o contemple imágenes de las personas que estuvieron involucradas en el golpe de Estado de 1973, fundamentalmente militares e integrantes de las Fuerzas Armadas».

Este proyecto, luego debe ser enseñado a la Cámara por un grupo de parlamentarios y, de ser aprobado, se podrá demandar al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la eliminación de todos estos símbolos, así lo explicó Cornejo, quien agregó que «esto se reactivará cuando haya sesión».

Escalante precisó que «es importante destacar que este proyecto de acuerdo se va a presentar a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, esperando su aprobación, ya que hay mayoría del oficialismo. Igual hay que tener en cuenta que la UDI se va a oponer, pero se piensa que integrantes de Amplitud o Renovación Nacional aprueben esta medida», y agregó que «nosotros creemos que este proyecto se va a aprobar, porque nos parece que a 41 años del golpe de Estado y con todo lo que se ha sabido del terrorismo de Estado es difícil que se rechace».

Respecto de la importancia y en cuanto a los estamentos que permiten realizar esta petición, Escalante comentó que «este no es un proyecto común, sino que es un proyecto que se va a presentar teniendo en cuenta el artículo N° 52, número 1, que habla del rol de la Cámara de Diputados de `fiscalizar los actos del Gobierno´, por lo que se puede entregar a la Presidenta de la República un proyecto al que debe responder positiva o negativamente en un plazo de 30 días».

La Presidenta Michelle Bachelet, cuando anteriormente se le hizo esta petición, expresó que lo que corresponde es que los vecinos de los lugares donde se encuentran estos símbolos hagan una consulta ciudadana, similar a la que se hizo en la comuna de Providencia para cambiar el nombre de Av. 11 de septiembre por Nueva Providencia.

Con respecto a estas expresiones, Escalante dijo que «la diferencia es que todos estos símbolos de los que estamos hablando (monumento del almirante José Toribio Merino en el Museo Naval en Valparaíso, el buque madre de los submarinos de la Armada también lleva su nombre, así como un aula de la Armada, el retrato de Augusto Pinochet que se encuentra donde están todos los comandantes en jefe del Ejército), son imágenes que están dentro de instituciones armadas, no estamos hablando de nombres de calles y la generalísima de las Fuerzas Armadas, según la Constitución de Chile, es la Presidenta de la República. Basta con que ella instruya a los comandantes en jefe para que eliminen esos símbolos».

El proyecto que se ideó hace tiempo tiene varios adherentes, entre ellos el diputado Tucapel Jiménez (PPD), quien expresó a Cambio21 que pretende levantar un proyecto que se encuentra en el Congreso que «no sólo habla de degradar a los militares que violaron los derechos humanos, sino que también de quitar todo tipo de cuadros en regimientos, estatuas y calles «.

Los comentarios están cerrados.