Edición Cero

En medio de ingratos recuerdos, de miradas nebulosas y ojos vidriados, al mediodía de este 11 de septiembre. Familiares y víctimas de la dictadura,... 41  años después, aún hay dolor y demanda de verdad y justicia

engraciasEn medio de ingratos recuerdos, de miradas nebulosas y ojos vidriados, al mediodía de este 11 de septiembre. Familiares y víctimas de la dictadura, reunidas en la Plaza Condell de Iquique, conmemoraron los 41 años del rompimiento de la democracia en Chile. Fecha “que trajo dolor, muerte y desaparición de nuestros seres queridos y de nuestros compañeros”, como  comentó uno de los asistentes.

Quizás el momento más emotivo, fue cuando Engracia Palominos, aquilatando 41 años más de dolor, hermana de Germán  Palominos y prima de Marcelino Lamas, bailó la “cueca sola”,  al son del canto entonado por las ex mujeres que estuvieron detenidas en Pisagua, quienes guardan en sus memorias, historias de  irracionalidad y barbarie.

El acto fue dirigido por Héctor Marín Rosell, hermano de Jorge Marín, quien muriera acribillado en un supuesto enfrentamiento, en el Cementerio N°3, donde intentó rebelarse de sus captores que lo mantenían en el Regimiento de Telecomunicaciones de Iquique.  “La justicia y los testimonios recopilados, permiten asegurar que nuestro familiar fue asesinado, junto a Williams Miller y que para justificar su muerte, se contó una falsa historia”, recuerda el actividad de la  causa de los Derechos Humanos, quien preside la Agrupación de Familiares de Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Iquique y Pisagua”.

CEREMONIA

globosDurante su relato, en la ceremonia recordó los hechos ocurridos hace 41 años, donde, tras el golpe militar, se divide a Chile entre los buenos y los malos; estos últimos, los marxistas, comunistas, socialistas, todos calificados como antichilenos. Ello en contraposición a los supuestos compatriotas “que defendieron el golpe de estado.

Sin embargo “hoy nadie discute que existió una dictadura cruel e inhumana, que violó todos los derechos humanos y practicó la desaparición forzada, tortura, fusilamientos, fosas clandestina… Una herida abierta que no cierra por falta de verdad y de justicia”.

En la actividad de memoria, participaron varias autoridades regionales, provinciales y comunales. Estuvo el Intendente Mitchel Cartes, los gobernadores Gonzalo Prieto y Claudio Vila, el alcalde Jorge Soria, además de secretarios ministeriales y directores de servicio, quienes acompañaron a los familiares en este doloroso día.  También estuvieron presentes presidentes y dirigentes políticos de los partidos de la Nueva Mayoría.

Se recordó a todos los detenidos desaparecidos y a los que aparecieron en la fosa clandestina de Pisagua, el 2 de junio de 1990. Estos ´+últimos son:

Marcelo Guzmán Fuentes

Luis Lizardi Lizardi

Juan Valencia Hinojosa

Juan Calderon Villalón

Humberto Lizardi Flores

Mario Morris Barrio

José Córdova Croxato

Germán Palominos Lamas

Julio Cabezas Gacitúa

Nelson Márquez Agurto

Alberto Yañez Carvajal

Luis Toro Castillo

Manuel Sanhueza Mellado

También a los que no tenían militancia política y bajo la orden del Fiscal Acuña, son ejecutados en Pisagua y encontrados en la fosa clandestina:

Luis Manríquez Wilden

Hugo Martínez Guillén

Orlando Cabello Cabello

Juan Rojas Osega

Nicolás Chanes Chanes

Juan Mamani García

Finalmente señaló que pese al dolor, “no nos han quitado las ganas de vivir, ni la alegría”

MAS FOTOS

TEMAS  RELACIONADOS

A 41 años del Golpe, familiares recuerdan a ejecutados y desaparecidos, con acto en Plaza Condell

Discurso del Día del Detenido Desaparecido

Diputado Gutiérrez llamó al Alcalde Soria a recuperar la Plaza Condell para la sociedad civil

Masiva presencia de autoridades en acto de DDHH en Plaza Condell

Medida extrema: Ofrecen recompensa para que se conozca el paradero de desaparecidos de Iquique y Pisagua

Héctor Marín, a 40 años sobre muerte de su hermano y Millar: “Nunca creímos la versión de los militares”

El falso enfrentamiento de Marín y Millar contra soldado Pedro Prado: Tres víctimas de la misma dictadura

Los comentarios están cerrados.