Edición Cero

Cambio 21/ El diputado del gremialismo Ignacio Urrutia manifestó su preocupación ante la abierta aceptación de esta condición sexual al interior de las instituciones...

udiCambio 21/ El diputado del gremialismo Ignacio Urrutia manifestó su preocupación ante la abierta aceptación de esta condición sexual al interior de las instituciones militares. «Debilita nuestras Fuerzas Armadas», dijo.

Reacciones encontradas provocó la autorización de la Armada para que el marino Mauricio Ruiz pudiera reconocer publicamente su homosexualidad. Hecho histórico, considerando que es la primera vez que un uniformado activo reconoce esa opción. Acto que se realizó en conjunto con el Movilh y con el diputado socialista Marcelo Schilling, quien llamó a los «diputados homofóbicos» a reconocer que «el valor y la disposición en la guerra no tiene nada que ver con las opciones sexuales.

Esta postura contrasta con la de su par UDI Ignacio Urrutia, quien enumeró un conjunto de razones para reprobar la decisión del uniformado de hacer pública su homosexualidad.

«Siempre ha habido homosexuales en las Fuerzas Armadas, lo que pasa es que normalmente no han sido conocidos todos los casos, pero una cosa es que haya uno, dos o tres homosexuales en alguna rama de las Fuerzas Armadas, y otra cosa muy distinta es que tengamos un batallón de homosexuales adentro», dijo Urrutia a El Diario de Cooperativa.

«Yo estoy en contra de eso, estoy en contra de que se nos conviertan las Fuerzas Armadas con un número importante de integrantes homosexuales dentro, porque considero y siento que eso lo que hace es debilitar nuestras Fuerzas Armadas, y así lo he planteado, pero no estoy en contra de que haya uno, dos o tres, porque siempre ha habido», explicó Urrutia, que en el pasado ha tenido varias declaraciones polémicas contra los gays.

El legislador precisó que está en contra de que presente este tema «abiertamente» y dijo estar en contra de que «existan batallones de homosexuales dentro de las Fuerzas Armadas».

«Me parece que va absolutamente fuera de toda lógica. Yo no soy partidario de que (un uniformado) lo haga público, lo digo sinceramente, porque creo que se produce una incomodidad tremendamente grande para el resto de los integrantes de esa rama de las Fuerzas Armadas, sobre todo quienes son compañeros de curso y tienen que trabajar con ese homosexual… Les va a producir a ellos mismos -seguramente no lo sabían- una incomodidad. No les va a ser fácil trabajar con una persona en esas condiciones», sentenció el parlamentario.

«Problema de mando»

Una postura crítica expresó también, e incluso de modo más radical, Pedro Veas Diabuno, presidente de la Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro (Asofar).
«Creo que no es bueno que haya homosexuales dentro de las Fuerzas Armadas. ¿Sabe por qué? Porque hay un problema de mando. Imagínese qué ascendiente podrá tener un oficial homosexual sobre su personal… O sea, no va a poder mandar», dijo el Veas.

«Se puede producir, además, otro tipo de problemas en esa relación que hay entre compañeros o en la relación subordinado-superior: que uno se puede aprovechar del otro, uno puede chantajear al otro, a pesar de que creamos que tenemos buenos principios morales», comentó el marino retirado, que en su cuenta de Twitter tiene publicados numerosos mensajes en defensa de la dictadura y de Augusto Pinochet.

Veas especuló que la declaración pública de Ruiz se relaciona con la cercanía del próximo 11 de septiembre y busca «molestar» a la comandancia en Jefe de la institución.

Los comentarios están cerrados.