Edición Cero

La obra del dramaturgo iquiqueño Iván Vera-Pinto Soto,  “La última batalla”, la cual está basada en una investigación histórica sobre el destino que siguieron... Teatro Expresión prepara estreno de obra basada en investigación histórica, post Guerra del Pacífico

Veterano del 79 pordioseroLa obra del dramaturgo iquiqueño Iván Vera-Pinto Soto,  “La última batalla”, la cual está basada en una investigación histórica sobre el destino que siguieron los ex soldados de la Guerra del Pacífico de Chile, Perú y Bolivia, una vez terminado el conflicto bélico, es el próximo estreno que prepara el Teatro Expresión, dependiente de la UNAP.

El avant premiere de la pieza escénica se efectuará el día viernes 5, para invitados y el sábado 6 septiembre, para todo público. Ambas funciones se llevarán a cabo a las 21.00 horas, en la Sala Veteranos del 79.

El historiador iquiqueño Patricio Rivera , en la presentación del libro, proyecto ganador del Fondo de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Iquique, 2011, señala un conjunto de interrogantes que motivaron la creación de esta obra.

Por ejemplo: “¿Qué fue de aquellos hombres desprovistos del alto cargo castrense  , y de su vínculo de parentesco con la elite y oligarquía de Chile, Perú y Bolivia, los cuales no alcanzaron el sitial de honor de ser considerados como “guerreros”, y que a la postre tuvieron que conformarse con una humilde pensión. O  aún más, fueron plasmados en un detalle monolítico como “soldados o marineros desconocidos” a la usanza europea, para dedicarles un sitial monumental a sus antiguas epopeyas en el desierto nortino?, tal como se describe en los párrafos precedentes.

 ¿Qué ocurre posteriormente con los flamantes desfiles bajo arcos triunfales al estilo medieval, y actos en las calles y alamedas de Valparaíso o Santiago? ¿Qué fue de aquellos soldados que se quedaron a vivir y a trabajar en busca de un futuro esplendoroso en la conquistada y fértil industria salitrera tarapaqueña, cambiando el uniforme por los harapos de curtidores de caliche?

Infinidad de preguntas que surgen al alero de un cuestionamiento que intenta indagar qué fue de la vida cotidiana de aquellos hombres y mujeres que lucharon de rojo y azul por Chile, de blanco y rojo por Perú o como verdes, colorados y amarillos por Bolivia en los campos de batalla… los héroes olvidados; los soldados que no tuvieron descanso; los que dieron su última gota de nostalgia y reivindicación en el norte ,centro y sur peruano, luchando contra el olvido; esperando el reconocimiento negado por los gobiernos y la historia oficial que usufructuaron de sus esfuerzos y sacrificios desplegados en la guerra , como en la paz o en el honor”.

En este caso, tres soldados imaginados, en una plaza imaginada, se vuelven a encontrar para emprender juntos otra guerra, la del hambre, por conseguir un mísero pan. Es la lucha de los soldados pobres y olvidados; es una batalla que lo redime y que le permite alcanzar los sueños más urgentes e íntimos que guardan en sus corazones.

Sin duda, es una obra con un mensaje pacifista, que pone en tela de juicio la guerra, que devela la realidad social de sus protagonistas y que propone un mensaje integracionista entre los pueblos de Chile, Perú y Bolivia. Por la explícita connotación que tiene la obra se cursarán invitaciones a las autoridades y colonias residentes de los países vecinos para reflexionar y tributar un homenaje a los soldados pobres de sus respectivas naciones.

El elenco está formado por los actores Waldo Aguilar, Andro Garate e Iván Vera-Pinto. El diseño artístico de la pieza pertenece a Jeannette Baeza y, la dirección artística corresponde a Iván Vera-Pinto.

Desde septiembre a noviembre esta emotiva y reveladora producción se presentará todos los sábados en la sala universitaria y, además, hará funciones especiales para todos los establecimientos educacionales de la comuna de Iquique.

Los comentarios están cerrados.