Edición Cero

La obra del dramaturgo iquiqueño Iván Vera-Pinto Soto, “La última batalla”, basada en una investigación histórica sobre el destino que siguieron los ex soldados... Realsando la memoria histórica celebran 35 años del Teatro Universitario expresión

teatro expresiónLa obra del dramaturgo iquiqueño Iván Vera-Pinto Soto, “La última batalla”, basada en una investigación histórica sobre el destino que siguieron los ex soldados de la Guerra del Pacífico de Chile, Perú y Bolivia, una vez terminado el conflicto bélico, es el próximo estreno que prepara el Teatro Expresión, dependiente de la UNAP, en el marco de su 35 aniversario. Según el autor, la pieza teatral reúne historia, drama e incluso humor, todo ello, tendiente a producir una reflexión en el público y a repensar la historia desde otra perspectiva.

El avant premiere de la pieza escénica se efectuará el día viernes 5, para invitados y el sábado 6 septiembre, para todo público. Ambas funciones se llevarán a cabo a las 21.00 horas, en la Sala Veteranos del 79.

La obra de tres soldados imaginados, en una plaza imaginada, que se vuelven a reunir para emprender juntos otra guerra: la del hambre, por conseguir un mísero pan, relata Vera-Pinto. “Es una lucha de los soldados pobres y olvidados; es una lucha que los redime y que les permite alcanzar los sueños más urgentes e íntimos, que guardan en sus corazones”.

Lo más importante es que los soldados en el ocaso de sus vidas, entregan un mensaje pacifista, que pone en tela de juicio la guerra, que el elencodevela la realidad social de sus protagonistas, y que propone un mensaje integracionista entre los pueblos de Chile, Perú y Bolivia.

El elenco está formado por los actores Waldo Aguilar, Andro Garate e Iván Vera-Pinto. El diseño artístico de la pieza pertenece a Jeannette Baeza y, la dirección artística corresponde a Iván Vera-Pinto.

Desde septiembre a noviembre esta emotiva y reveladora producción se presentará todos los sábados en la sala universitaria y, además, hará funciones especiales para todos los establecimientos educacionales de la comuna de Iquique.

Temas relacionados: Adultos Mayores descubren en las tablas una fuerza insospechada para sus vidas

Los comentarios están cerrados.