Edición Cero

Durante una hora y media, doce niños y niñas estuvieron compartiendo sus experiencias con las máximas autoridades de la región, conmemoraron la ratificación de la... Niños y niñas de la Red Sename participaron en conversatorio con autoridades de Tarapacá

conversatorioDurante una hora y media, doce niños y niñas estuvieron compartiendo sus experiencias con las máximas autoridades de la región, conmemoraron la ratificación de la Convención de los Derechos de Niño. El encuentro se produjo en el Salón de Sesiones del  Gobierno Regional.

La iniciativa, organizada por la unidad de Protección de Derechos de la dirección regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), seleccionó a doce niños y niñas de los diferentes programas de la Red Sename, quienes trabajaron en equipo para exponer los temas que les preocupan y les aquejan.

El intendente, Mitchel Cartes, el senador Fulvio Rossi, el gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto, junto a los seremis de Gobierno y Justica, Luigi Ciocca y Lorena de Ferrari, respectivamente, fueron parte de esta experiencia en la cual cada niño y niña invitada, expuso un tema para luego, cada autoridad contestar según su cartera.

La moderadora del conversatorio fue la directora regional de Sename, Paula Soto, quien dio el paso para que cada niño y niña expusiera. La situación de los derechos de los niños inmigrantes, la atención de salud, la violencia de los conflictos bélicos, la educación y el trabajo fueron las principales preocupaciones expuestas.

 El intendente felicitó la iniciativa, calificándola como una lección para la los autoridades. “Nos han dado una profunda lección, nos entregaron su visión de la sociedad y de nuestra región, y nos han hecho ver con sus ojos cuáles son los temas que les preocupan. El derecho de los niños a ser escuchados hoy se manifestó plenamente. Todo lo que aquí se ha conversado será incorporado a la hora de pensar las políticas públicas de la región, porque hoy sabemos lo que ellos y ellas quieren”, indicó.

 El senador Fulvio Rossi, también consideró la experiencia como positiva. Al parlamentario le pareció que “es muy importante que las autoridades escuchen a los niños. Muchas veces,  damos por hecho que conocemos lo que piensen, y esta vez, nos sorprendieron con sus experiencias y comentarios entregados con mucha franqueza”.

La directora del Sename, confidenció que la lógica de la institución ha sido relevar, durante todo el mes de agosto, los distintos derechos de los niños. “Juntamos a los niños con las autoridades para que las conocieran y a la vez, supieran de un espacio que solamente de es de las autoridades y que se sintieran, también, como autoridad respecto a las necesidades que ellos tienen”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.