Edición Cero

Prensa/ Caprinos, ovinos y camélidos, son algunas de las especies de ganado menor criado en la zona para consumo local, que están siendo faenadas en... Intensifican fiscalizaciones de faenamiento de ganado en Tarapacá por festividad de San Lorenzo

faenamientoPrensa/ Caprinos, ovinos y camélidos, son algunas de las especies de ganado menor criado en la zona para consumo local, que están siendo faenadas en los Centros de Faenamiento de Autoconsumo (CFA), actividad que es intensamente fiscalizada por los profesionales de la Unidad de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Actualmente, son dos los CFA autorizados por la autoridad sanitaria y que funcionarán para  proveer a las carnicerías que se instalen en la Quebrada de Tarapacá durante los días que dure la festividad de San Lorenzo, y que por tanto, deben cumplir con las condiciones referentes a la estructura, funcionamiento y equipamiento mínimo de tales establecimientos, según lo establece el Decreto N° 94/2008 del Ministerio de Agricultura.

El SAG fiscaliza lo establecido en el reglamento sobre protección de los animales que provean de carne, pieles y plumas y otros productos al momento del beneficio en establecimientos industriales (Decreto N° 28) y las condiciones de transporte del ganado (Decreto N°30).

Al respecto, Paula Aguirre, Encargada Regional Pecuaria del SAG Tarapacá explicó que este tipo de instalaciones, deben cumplir con condiciones generales del lugar de emplazamiento, de la sala de faena y de los corrales que reciben el ganado a faenar y que principalmente corresponden a ovejas, cabras, cerdos y camélidos.

De igual forma, indicó que todos los/as propietarios/as que transporten sus animales hasta los CFA para su faenamiento, deberán portar el Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento establecido por el SAG, que es parte del sistema de trazabilidad animal oficial y que tiene como fin optimizar el seguimiento del ganado.

Roxana Galleguillo, Directora Regional del SAG Tarapacá, recordó a los ganaderos de la zona, que los Formularios de Movimiento Animal podrán ser retirados sin costo para los/as usuarios/as en las oficinas del SAG o en las dependencias de Carabineros de la comuna correspondiente, por los titulares de establecimientos inscritos en el Programa de Trazabilidad y que cuenten con su RUP (Rol Único Pecuario) y Declaración de Existencia Animal (DEA) vigente o las personas autorizadas por éstos y previamente registrados en el Sistema de Información Pecuario (SIPECweb).

 “Las especies que requieren movilizarse con FMA son: bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, cérvidos, llamas, alpacas, jabalíes y bubalinos. El no uso del FMA puede acarrear sanciones que pueden evitarse con el cumplimiento de este trámite, para lo cual como SAG regional estamos siempre disponibles para orientar a nuestros usuarios y con ello evitar pérdidas en sus procesos productivos”, puntualizó Galleguillo.