Edición Cero

Un interesante documento académico-investigativo, que realiza un análisis de contenido político-social del Teatro Obrero de Luis Emilio Recabarren, desarrolló el Antropólogo Social, Iván Vera-Pinto.... Dramaturgo y antropólogo de Iquique realiza «Análisis de contenido político-Social del teatro Obrero de Recabarren

luis emilio recabarrenUn interesante documento académico-investigativo, que realiza un análisis de contenido político-social del Teatro Obrero de Luis Emilio Recabarren, desarrolló el Antropólogo Social, Iván Vera-Pinto. quien además es  Magíster en Educación Superior y conocido, Dramaturgo.  Establece al final de la investoigación que «la transformación social fue una de las principales aspiración de sus dirigentes y protagonistas, Recabarren procura alcanzarlo a través de la toma de conciencia por intermedio de obras que develan la realidad y que proponen, bajo la ética revolucionaria, la construcción de una nueva sociedad más justa y socialista».  

En las consideraciones iniciales del texto, señal: «Es necesario dilucidar que Luis Emilio Recabarren, como líder obrero, jugó un papel clave en el proceso de alfabetización, concientización y dominio del habla en la clase trabajadora. Él se convirtió en un verdadero maestro y guía de los obreros, pues era consciente que para lograr que éstos superaran la situación de opresión que vivían, debían tener acceso a la educación; únicamente de esta manera podían tomar conciencia de su realidad y, con ello, podrían ser capaces de transformar la sociedad, acabando con las viejas lacras sociales en las que están sumidos (analfabetismo, alcoholismo, prostitución, entre otras)».

Una vez que desarrolla el escrito académico, Vera-Pinto extrae una serie de conclusiones en torno al aporte de Luis Emilio Recabarren. Entre éstas:

podemos sostener que lo más valioso del teatro de Recabarren fue colocar como protagonista a la clase obrera, aunque bajo el prisma del dramatismo y con algunos rasgos costumbristas, donde menudeaban personajes con tintes revolucionarios; inaugurando así la creación de un teatro político dentro de un escenario social convulsionado por las huelgas, marchas, paros y protestas de los trabajadores chilenos que se revelaban contra el sistema social imperante en las primeras décadas del siglo pasado.

Acceda al documento completo, en formato PDF:  ANALISIS DEL CONTENIDO POLITICO _1_

Los comentarios están cerrados.