Edición Cero

Repitiendo casi completamente lo resulto en el primer juicio oral del caso, el Tribunal Oral de Iquique absolvió a 10 de los 12 acusados... Conozca la situación de los imputados en Caso Muebles y la opinión de los Defensores

defensores okRepitiendo casi completamente lo resulto en el primer juicio oral del caso, el Tribunal Oral de Iquique absolvió a 10 de los 12 acusados en este segundo juicio. Cnozca los antecedentes proporcionados por la Defensoría.

Los absueltos que tuvieron defensa penal público son: Nixon Hip, José Riquelme, Pilar Sepúlveda,  Claudio Ribera Basso, Claudio Soto Aracena y Erick Barrios Zúñiga. El único condenado en estas condiciones fue el ex funcionario del Gobierno Regional, Jorge Jacobs.

El otro condenado fue el empresario Gian Piero Cánepa, con defensa particular.

También fueron absueltos la ex – Intendenta de Tarapacá, Antonella Sciaraffia, Alejandro Cifuentes, William Miles y José Riquelme, todos ellos defendidos por abogados privados.

DEFENSORES PENALES

Los defensores penales públicos de Tarapacá asumieron en duplas la representación de siete de los 12 acusados en el juicio oral por el Caso Muebles, modalidad que significó que sólo algunos de ellos participaron en todas las sesiones de esa audiencia, aunque todos trabajaron en el estudios de los casos.

En las sesiones finales, intervinieron Marcelo Lara Pol, Sergio Vilca Larrondo, Bárbara Chandía y Paulina Avila. Sus reacciones en torno al veredicto las transcribimos a continuación:

 Marcelo Lara Pol, defensor (conjuntamente con Sergio Vilca) de de Nixon Hip, José Riquelme y Pilar Sepúlveda.

“En los casos que me tocó estamos conformes con el juicio, lo que nosotros veníamos planteando desde el comienzo es que nuestros imputados eran inocentes, lo que se probó en el primer juicio y también ahora en el segundo.

Hubo grandes desafíos desde el punto de vista institucional y personal. Para enfrentar este segundo juicio la Defensoría determinó concentrarse con tres defensores,  apoyados por otros tres. Desde lo Jurídico se lograron consolidar las teorías del caso en cada una de las defensa y mejorar los argumentos para obtener las sentencias absolutoria que hoy conocimos”.

Sergio Vilca Larrondo, defensor (conjuntamente con Marcelo Lara)  de Nixon Hip, José Riquelme y Pilar Sepúlveda.

“Estimo que fuimos concretos en las alegaciones y tenemos la expectativa real de absolver a nuestros representados”, aseveró Sergio Vilca Larrondo, el defensor penal público que este miércoles alegó en favor de dos de los imputados en el caso. El jurista llamó la atención en el hecho que la mayoría de los ahora juzgados por segunda vez fueron absueltos ya en el juicio anulado y que “han estado sometidos a un proceso largo, desgastador en lo sicológico y lo económico, con severas repercusiones en varios aspectos de su vida”.

Bárbara Chandía Benavides, defensora (conjuntamente con Alejandra Gálvez) de Jorge Jacobs

“Esta defensa no quedó conforme con el resultado, ya que creíamos que íbamos a absolver, al igual que en el caso de los otros imputados.

Creo que las pruebas que se rindieron no fueron suficientes para demostrar que nuestro representado haya realizado una falsificación o recibido dinero

Creemos que todavía tenemos que leer el veredicto y revisar en qué se basó el tribunal para determinar las acciones que se procederán a realizar”.

 Temas relacionados

https://www.edicioncero.cl/?p=49653

https://www.edicioncero.cl/?p=49661

Los comentarios están cerrados.