Edición Cero

Radio U. de Chile/ La diputada Camila Vallejo (PC) admitió “errores” del Gobierno al impulsar la Reforma Educacional y lamentó la ausencia de dirigentes... Camila Vallejo reconoce errores del Gobierno en la Reforma Educacional

camila vallejoRadio U. de Chile/ La diputada Camila Vallejo (PC) admitió “errores” del Gobierno al impulsar la Reforma Educacional y lamentó la ausencia de dirigentes de la Confech en la firma del proyecto que deroga la prohibición del derecho a voto de estudiantes y funcionarios administrativos en instituciones de educación superior, firmado el jueves por la Presidenta Michelle Bachelet.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la ex presidenta de la FECH afirmó que “ha habido errores que asumir desde el Gobierno, del cual obviamente nosotros también somos parte. Ha habido un tratamiento no muy prolijo de la Reforma, no sólo por algunas declaraciones del ministro (Nicolás Eyzaguirre), sino también de otros integrantes de la Nueva Mayoría en el Parlamento”.

“Hay que ordenar un poco más las filas y defender de manera más clara, con declaraciones que contribuyan más al avance de la Reforma que nos hemos planteado”, añadió.

La parlamentaria comunista consideró que es necesario definir de qué se trata la reestructuración en torno a la Reforma Educacional y agregó que el diálogo debe darse en el marco de los compromisos del Gobierno: “Si se trata de tener más claros todos los proyectos de ley, sin haberlos discutido en las instancias que corresponde y que se comprometieron con las organizaciones sociales, me parece que es complejo”, afirmó.

Sobre la discusión en esta nueva etapa, la ex dirigenta estudiantil precisó que no es partidaria de un eventual reordenamiento y enfatizó que no se pueden cuestionar los principios y contenidos de la Reforma Educacional.

Asimismo, Camila Vallejo cuestionó las declaraciones del presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, sobre los cambios en educación: “Lo he manifestado tanto públicamente como en instancias privadas, tanto al mismo senador Ignacio Walker como a otros parlamentarios. Creo que han hecho declaraciones inoportunas, que no contribuyen mucho al avance del programa de la Nueva Mayoría”, indicó.

“Hay que saber poner la discusión de fondo. Más allá de algunos matices o diferencias, tenemos un programa que hemos comprometido. Si vamos a centrar la discusión en los instrumentos para resguardar los fines, seamos responsables”, recalcó.

Finalmente, sobre las declaraciones de Gutenberg Martínez y la fecha de término de la Nueva Mayoría, la diputada consideró que “buscan intencionadamente lesionar” el acuerdo programático del bloque y tensionar su clima interno.

Los comentarios están cerrados.