Edición Cero

Tarapacá en el Camino del Inca/ Siendo el turismo un eje fundamental en el plan de desarrollo estratégico de la Región, el proyecto de... Buscan fortalecer «Camino del Inca»  como atractivo turístico en la Región de Tarapacá

camino del inca corfoTarapacá en el Camino del Inca/ Siendo el turismo un eje fundamental en el plan de desarrollo estratégico de la Región, el proyecto de la Universidad Arturo Prat, con financiamiento del gobierno regional, “Tarapacá en el Camino del Inca”, entregó un completo avance de la gestión realizada, ante el director Regional de Corfo, Luis Guzmán Contreras y su equipo de profesionales; además de contar con la participación del gerente de la Agencia De Desarrollo Productivo de Tarapacá, Gustavo Orrego.

El Director del proyecto, Dr. Alberto Prado, expuso los lineamientos centrales, de más de un año de investigación y de trabajo con las comunidades asociadas al Camino del Inca, donde ha primado la lógica de la participación consentida e informada, teniendo como base el Convenio 169 de la OIT, al cual nuestro país adhiere.

Esta línea corresponde al tema de la participación indígena, logrando que 8 de las 10 comunidades identificadas en el territorio de su pertinencia, hayan entregado su aprobación, sumándose como socios estratégicos. Esto quiere decir, que son las mismas comunidades originarias, las protagonistas claves en su desarrollo.

Junto a parte del equipo de profesional de “Tarapacá en el Camino del Inca”, se informó sobre los avances, tanto en lo académico, que implica prospectar los territorios de la ruta ancestral, cubriendo 300 kmts., como en lo referido a la participación de las comunidades que se sumaron a la iniciativa. Se acaban de dedsarrollar las jornadas de Capacitación que, reunidas en la localidad de Pica, congregó a más de 60 participantes y emprendedores pertenecientes a las comunidades asociadas al camino. Se realizaron talleres, pedidos por los mismos participantes, en torno a la idea de recuperar prácticas en áreas como textilería, gastronomía, alfarería, técnicas constructivas y patrimonio y archivo documental.

Fundamentalmente, porque con el desarrollo de este proyecto investigativo, no sólo se pretende avanzar en la validación científica del camino, sino que poner en valor los atractivos patrimoniales aledaños, en un enfoque de turismo comunitario, es decir, donde sean las comunidades las protagonistas. Y, a la vez, rescatar y/o compartir tecnologías y costumbres entre las distintas comunidades.

Luis Guzmán entregó su respaldo al proyecto y señaló que es necesario poner en valor, este camino ancestral “porque es plenamente coincidente con el plan de desarrollo estratégico que como gobierno regional hemos pensado para Tarapacá. Además, el impulso y desarrollo del turismo, va en la lógica de trabajo presidencial”, sostuvo la autoridad.

Señaló tener claro que en una visión de futuro hay que considerar el paisaje cultural y turístico asociado al Camino del Inca, por todo el impacto patrimonial que implica, sentando las bases para un desarrollo turístico mayor e integrador, por ejemplo en una lógica de macrozona norte. E incluso, conectando con los países vecinos.

En el encuentro se acordó continuar desarrollando reuniones de coordinación, de modo de potenciar el desarrollo turístico regional, en este caso, en el aspecto que desarrolla la iniciativa “Tarapacá en el Camino del Inca”.

 

Los comentarios están cerrados.