Edición Cero

En un ambiente de fraternidad y compromiso con el patrimonio salitrero, se desarrolló la XV Asamblea Anual de Socios de la Corporación Museo del... Avanzan proyectos de rescate patrimonial liderados por Corporación Museo del Salitre

asamblea anualEn un ambiente de fraternidad y compromiso con el patrimonio salitrero, se desarrolló la XV Asamblea Anual de Socios de la Corporación Museo del Salitre. En la oportunidad el Directorio dio cuenta de la gestión realizada y detalló los proyectos que se desarrollarán este año y el próximo. Algunos ya en ejecución, como las obras de recuperación que se desarrollan en la Pulpería de Humberstone, donde se instalará luego, el Centro de Interpretación de la Era del Salitre; mientras que en Santa Laura funcionará el Centro de Interpretación del Yodo.

La Asamblea de Socios se realizó en la Salitrera Humberstone, donde las diversas agrupaciones, junto con conocer la gestión realizada en el periodo anterior, pudieron interactuar con sus pares y analizar temas afines.  La  Cuenta Pública fue aprobada por unanimidad, donde los asociados se comprometieron en seguir trabajando por el rescate de la cultura pampina y respaldaron la actual conducción, cuyo Directorio es presidio el ex senador Sergio Bitar Chacra; mientras que la Dirección Ejecutiva la ejerce Silvio Zerega Zegarra.

La sesión fue presidida por el Director Sebastián del Campo, representando a Bitar, quien por encontrarse con reposo médico, envió un saludo mediante enlace telefónico, ausentándose por  primer, en estos 15 años.

 “Hemos salido adelante reparando, y seguimos avanzando con los programas de restauración  patrimonial, que nos permitirán continuar difundiendo el pasado salitrero, especialmente en las nuevas generaciones, continuadora de este legado y de la memoria histórica. Entonces, continuar desarrollando estos proyectos, es una noticia positiva cuyo logro, se debe gracias a nuestro esfuerzo colectivo”, señaló.

 También estuvo presente el Secretario del Directorio, Jorge Molina, quien realizó al final, una síntesis de los principales temas presentados por los pampinos. Previamente la cuenta de gestión fue presentada por Silvio Zerega, que puso el acento en las obras que se vienen en el futuro cercano, a las que se suman la ejecución del proyecto que permitirá preparar los expedientes para que 30 oficinas salitreras sean declaradas como Patrimonio Histórico Nacional.

En el ámbito logístico interno se refirió a la construcción del Sistema de alcantarillado y planta de tratamiento en Humberstone y, a mediano plazo, a la habilitación de un tren que permitirá cubrir 4 a 5 kilómetros entre esta oficina y Santa Laura, ambas parte del Sitio Patrimonio de la Humanidad.

silvio zTanto los integrantes del directorio, como el Director Ejecutivo, destacaron la permanente participación y compromiso de los pampinos, a través de sus centros, que, en definitiva, constituyen la razón de ser de la Corporación y son quienes alimentan la preservación de la cultura pampina con su participación, compromiso y difusión ante las nuevas generaciones.

TESTIMONIOS

Para los pampinos, este encuentro anual, constituye no sólo la oportunidad de conocer la gestión, sino que también, compartir entre las diversas agrmaria zanqueaupaciones y recordar la vida en las salitreras.

María Zanquea, Agrupación  Pampa y Mar de Arica: “Se trataron temas importantes, se aclararon cosas. Vemos que la Corporación lo está haciendo bien. Los proyectos son  buenos y esperamos que se cumpla, por eso hemos ratificado a la Directiva”.

María Isabel Araníbar, Hijos y Amigos de Nebraska: “Siempre hmaria aranibaray dificultades, pero vemos que los proyectos y obras van muy bien. Nosotros somos 33 socios y funcionamos hace más de 20 años”.

Jorge Bermudez, Pampa y Mar de Arica: “Me da mucho gusto estar acá, porque nací en la Ofijorge bermúdezcina Humberstone. Me siento feliz de volver y conocer cómo se avanza. Acá me encuentro con otros pampinos y con personas que nacieron en Humberstone, como yo”.

María Mella, Agrupación La Santiago: “Estamos al tanto de todo lo que se hace y lo que pasa en la maria mellaCorporación, porque siempre participamos. Nos parece muy bonito que se rescate la cultura pampina. Yo encantada que se hagan cosas. A mis hijos y nietos les cuento y les gusta escuchar las historia, especialmente el nieto mayor, que es abogado”.

Silvia Zambrado, del Centro Salitrero Hijos y Amigos de La Santiago: “Me parece muy bien revivir la culturasilvia z pampina. Además que nos hace muy bien. Yo soy iquiqueña, pero mi papá era pampino y eso lo llevamos siempre. Nuestra agrupación aporta mucho, con sus presentaciones de bailes de la época”

Los comentarios están cerrados.