Edición Cero

Un llamado de alerta ante el recrudecimiento de actos delictuales, hizo el presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Montes, señalando que esta situación,... Presidente de la Cámara de Comercio: “La delincuencia provoca inseguridad y un enorme daño en el turismo”

rmUn llamado de alerta ante el recrudecimiento de actos delictuales, hizo el presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Montes, señalando que esta situación, junto con producir un grave daño al turismo “nos tiene enjaulados”. Y añade: “La delincuencia está dañando severamente el rubro turístico de Iquique y la región de Tarapacá, junto con afirmar que hay un aspecto que está sobrepasando la imagen de la zona y que tiene que ver con la basura que se arroja en todos los sectores.

Reportó el dirigente gremial que según socios de la institución, pequeños y medianos hoteleros, solicitaron la intervención de ese organismo gremial, “para ayudar a frenar el avance de la delincuencia que está haciendo estragos en el entorno de los establecimientos y perjudicando de paso a Iquique que caminaba a paso firme como preferencia en los circuitos turísticos nacionales e internacionales y hoy registra una disminución económica con tendencia a la baja”.
Dijo que hay que considerar que la hotelertía ha bajado su movimiento en un 26%, siendo una de las razones, según Montes, la delincuencia.

“El otro gran tema es la imagen que la ciudad está mostrando. Muchos turistas les han preguntado a los operadores turísticos por qué la vía que conecta a Iquique –desde el aeropuerto con la pampa salitrera- tiene una reja que sólo sirve para acumular basura y desechos, lo que es una evidencia de una notoria falta de buenos hábitos y respeto por el entorno y el prójimo. Esta “cultura” también la vemos en la ciudad donde la basura y un sistema de recolección nefasto está invadiendo absolutamente todo y perjudicando de paso un sector económico que es vital para Iquique y Tarapacá en general, como es el rubro turístico, como le señalaba.

INSEGURIDAD

Estima Montes, que la inseguridad es ya un sentimiento instalado en los iquiqueños. “Los últimos hechos han dejado de manifiesto que el avance de la delincuencia es real y progresivo. Las autoridades suelen molestarse cuando se ponen en el tapete de la noticia o se cometan o resaltan estos hechos que sobrepasan los límites. La ciudadanía ha sido testigo y ha visto que hay casos de balaceras, asesinatos, actuación de antisociales que disparan contra otros, persecuciones, robos en domicilios donde entran sujetos armados como Pedro por su casa, desvalijamientos de galpones en el barrio industrial, narcotráfico, asaltos, robos de vehículos y accesorios”.

Como consecuencia, señaló que la delincuencia tiene un claro efecto negativo en el comercio y en el turismo. Los índices de victimización dan cuenta de los delitos cometidos y el avance de la acción delictual.  “Últimamente, la actividad turística, donde hay pequeños, medianos y grandes empresarios, dueños de residenciales, hostales, hoteles y restaurantes que están sufriendo el ataque de los antisociales, quienes se están ubicando en las cercanías para robar en los vehículos, asaltar y robar”.

Añadió que “los establecimientos están sufriendo lo mismo que sufren todos los vecinos con el problema de la recolección de la basura que cada día está peor y, lo que es más grave, se no ve de parte de los responsables del aseo y ornato de la ciudad, una acción a fondo para dejar a Iquique en mejores condiciones y brindar a quienes nos visitan, y por supuesto, a quienes vivimos aquí, una imagen acorde con el turismo de calidad en el cual íbamos muy bien encaminados”.

Los comentarios están cerrados.