Edición Cero

Prensa Conadi/ La idea de aumentar y asegurar la dotación de tierras para familias y comunidades indígenas de la Provincia del Tamarugal, es lo... Plan de saneamiento permitirá traspaso de tierras a familias indígenas del Tamarugal

traspaso tierrasPrensa Conadi/ La idea de aumentar y asegurar la dotación de tierras para familias y comunidades indígenas de la Provincia del Tamarugal, es lo que pretende concretar la Corporación Nacional Indígena, mediante la firma de dos convenios con la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá.  Según explicó Isidro Mamani Choque, Subdirector Nacional Norte de la Conadi, la entidad que él dirige transferirá $50 millones a la seremi, correspondientes a los proyectos “Saneamiento de títulos de tierra en organizaciones y/o familias indígenas en la  Provincia del Tamarugal” y “Traspaso de predios y/o inmuebles fiscales a familias y/o organizaciones indígenas en la Provincia del Tamarugal”, con montos de $20 y $30 millones, respectivamente.

“El objetivo del decreto que se traduce a través de este convenio es reconocer a quien ocupa la tierra de forma regular, como poseedor del sitio, que habilita a la comunidad o persona a adquirir un título de dominio por prescripción, siempre que carezca de éste o estuviera imperfecto en su inscripción, pero siempre y cuando  cumplan los requisitos establecidos por la ley”, explicó Mamani.

Además, el Subdirector Nacional Norte explicó que El convenio suscrito durará un año, desde su aprobación, pero que se puede prorrogar por periodos iguales o menores.

El traspaso de tierras se enmarca en el Decreto de Ley 1939 de 1977, y el artículo 19 de la Ley 19.253 que permite la acción conjunta entre la Conadi y el Ministerio de Bienes Nacionales, con el objeto del saneamiento de tierras indígenas de la zona norte del país, que se manifestó en el acuerdo del 11 de Agosto de 1994 denominado “Plan de saneamiento de tierras aymaras y atacameñas”.

“Este convenio es muy importante para nosotros, ya que permite que se reconozca la propiedad de la tierra que por milenios han utilizado las comunidades indígenas que hay en el país, pero que no estaban reconocidas. Ahora con esto ya pueden tener un mejor sentido de la propiedad y eso es bueno, especialmente cuando estamos ad portas que la Presidenta Michelle Bachelet cree el ministerio de Asuntos Indígenas, lo que dará mayor fuerza a los pueblos originarios”, indicó Isidro Mamani Choque.

 

Los comentarios están cerrados.