Edición Cero

Los vestigios del pasado que pretende poner en valor el proyecto de rescate del Camino del Inca están latentes en todos los rincones de... Gobernador se reúne con vecinos de comunidad indígena de Suca e integrantes del proyecto Camino del Inca

com sucaLos vestigios del pasado que pretende poner en valor el proyecto de rescate del Camino del Inca están latentes en todos los rincones de la localidad de Suca en la comuna de Huara. Ello, gracias al proyecto «Tarapacá en el Camino del Inca», que desarrolla la UNAP. conm financiamiento del Gobierno Regional; la incorporación de la comunidad y el compromiso de la Gobernación del Tamarugal, que ve, en la iniciativa, una posibilidad cierta de fortalecer la promoción en la zona rural.

La localidad de Suca es Un poblado compuesto por alrededor de 20 familias cuyas necesidades fueron constatadas en terreno por el Gobernador de la Provincia del Tamarugal Claudio Vila Bustillos, que además aprovechó de recorrer la zona  y conversar con los vecinos.

“Destaco este proyecto de rescate que desde sus gestores surge como una genialidad al que debemos sacar el mayor provecho” dijo el Gobernador Vila, enfatizando en la oportunidad que significa para los vecinos en torno a mejorar su calidad de vida y abrir nuevas oportunidades de desarrollo.

PRINCIPALES PROBLEMAS

Su dependencia de una ronda esporádica de salud ante la falta de un recinto asistencial, la sola disposición de dos horas de electricidad generada por un motor destinado al abastecimiento de agua, escenario complejizado por la escasez hídrica y la falta de  maquinaria para mejorar su disposición, son parte de las preocupaciones de la comunidad.

“Tenemos la disposición de ayudar por lo que comprometemos nuestra presencia junto a otros servicios públicos para abordar y encausar soluciones a sus necesidades” aseguró el Gobernador.

Parte de una larga lista de tareas relacionada con la puesta en valor de su calidad indígena, sus beneficios agrícolas y trabajos sanitarios anhelados desde hace años por los vecinos de Suca, tras compromisos adquiridos con anterioridad, careciendo de avances.

CAMINO DEL INCA 

Los avances logrados durante el año y medio que lleva de desarrollo el proyecto, ha permitido lograr importantes avances. De hecho, 8 de las 10 comunidades asociadas al camino, se encuentran trabajando activamente, luego de manifestar su decisión  libre e informada, en virtud de la aplicación del convenmio 169, de la OIT. Esta normativa, suscrita por Chile, obliga a consultar a las comunidades antes de cualquiera intervención en sus territorios.

Asimismo, el proyecto fue bien evaluado por el Qhapaq Ñan Perú, cuyo tramo junto al de otros 5 países, incluido el nuestro, fue declarado el 21 de junio, como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  Nuestra Región de Tarapacá quedó fuera de la nominación, ya que no estaba integrada a la postulación inicial, por razones diversas. Los estudios levantados ahora, por este proyecto,permite evidenciar la presencia incaica en nuestra zona.

 

 

Los comentarios están cerrados.