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Prensa/ Más de 550 profesores, directivos y asistentes de la educación de 120 establecimientos educacionales de la región de Tarapacá participaron durante esta jornada... Educación y Unesco desarrollaron talleres post terremoto sobre manejo de crisis y desarrollo psicoemocional.

taller crisisPrensa/ Más de 550 profesores, directivos y asistentes de la educación de 120 establecimientos educacionales de la región de Tarapacá participaron durante esta jornada en talleres sobre manejo de crisis y desarrollo psicoemocional. Francisco Prieto, Seremi de Educación explicó que estos talleres, denominados “Sentirse seguros en ambientes seguros” forman parte de la propuesta público privada que se articuló posterior al terremoto del 1 de abril.

“Tras la emergencia, el Ministerio de Educación, junto a la Unesco y diversos organismos públicos y privados, articulamos un plan de apoyo denominado Retorno a clases. En una primera etapa se impartieron talleres de contención emocional y ahora, en esta segunda etapa, se ejecutarán talleres de desarrollo sicoemocional que no sólo servirán para enfrentar un terremoto sino que cualquier emergencia que surja en el contexto escolar y familiar, es decir, nos prepararemos para afrontar las crisis”, explicó la autoridad.

Los talleres de carácter teórico-práctico incluyeron dinámicas de relajación, concentración, juego de roles y actividades de construcción en grupo para desarrollar o potenciar diversas habilidades blandas, como resiliencia, autocuidado, empatía, saber escuchar, etc.

“Con estas técnicas se busca crear comunidades de curso y a partir de allí generar identidad y aumentar la seguridad en todos los integrantes del curso, ya que se sienten parte de un grupo, ya no están solos sino que están siendo cuidados entre todos”, manifestó el Seremi de Educación.

Prieto agregó que los talleres son impartidos por un equipo del MINEDUC, UNESCO y ValorasUC de la Universidad Católica y que el programa considera otros dos talleres masivos que se ejecutarán en octubre y diciembre.

La autoridad manifestó que además de los talleres se entregará material impreso para todos los establecimientos participantes que contiene actividades específicas para cada nivel y tipo de escuela, como jardines infantiles, colegios, liceos, escuelas especiales, entre otros establecimientos.

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