Edición Cero

Como un buen comienzo calificó el concejal Juan Lima Montero, la nueva ordenanza municipal que retirará a los vehículos abandonados en la vía pública,... Concejal Lima: Ordenaza sobre abandono de vehículos era una sentida aspiración de comunidad iquiqueña

concejal juan lmComo un buen comienzo calificó el concejal Juan Lima Montero, la nueva ordenanza municipal que retirará a los vehículos abandonados en la vía pública, así como sancionará a los vecinos que tienen cercos, enrejados, cierros y prácticamente talleres caseros y aparcan autos en las aceras o se hayan salido de la línea de la construcción usando espacios de uso público.

Las declaraciones las formuló tras el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal de Iquique, medida que era una demanda urgente de los vecinos. “Son cientos y cientos los vehículos que permanecen por años y años en avenidas, calles y pasajes lo que, además, angosta las calzadas y dificulta el desplazamiento y dificulta el tránsito normal, junto con provocar una serie de roces y peleas entre vecinos de diversos sectores, generando diversos conflictos en las relaciones comunitarias”, evidenció el edil.

Esta ordenanza en su artículo 10 da la facultad al municipio para retirar en forma inmediata los vehículos que estén aparcados en lugares prohibidos”, señaló el concejal Juan Lima Montero, quien dio cuenta de la derogación de la Ordenanza Nº 444 y la vigencia de una nueva normativa que aplicará multas en Unidades Tributarias Mensuales (UTM=$48.178 en julio) rigurosamente.

Añadió Lima Montero, que una vez tomado el acuerdo, “ahora esperamos que la Municipalidad con sus inspectores municipales cumplan a cabalidad con esta normativa, cursen las multas correspondientes y retiren los vehículos abandonados y colocarlos en el Corral Municipal que está ubicado en Los Verdes hasta que el propietario se decida a sacarlo, previo pago establecido en el nuevo instructivo legal”.

El concejal detalló que los vecinos residentes en la comuna deben informarse muy bien de esta normativa, puesto que considera cobros diarios por el mantenimiento del vehículo infractor en el Corral Municipal y amplía también para sancionar los cercos y enrejados en la vía pública no autorizados.

Se entenderá por vehículo abandonado en la vía pública, a todo aquel automotor que se encuentre estacionado en la calle por un período superior a los cinco días, que evidencie signos de deterioro, que acumule polvo o basura en su interior o en el entorno y que carezca de documentos de identificación como patentes, sello de revisión técnica o sello del permiso de circulación vigente.

Asimismo, la normativa prohibe el desarme de vehículos en la vía pública y el abandono de alguna pieza del auto en la calle será considerado una infracción a la norma, procediéndose a su inmediato retiro. Además, cualquier persona podrá hacer la denuncia respectiva, al ser testigo de una infracción flagrante.

VALORES

A valor actual, para motos se cobrará como derecho de aparcadero en el Corral Municipal 0,0125 Unidades Tributarias Mensuales, unos 527 pesos diarios.

Para automóviles dicho cobró alcanzará las 0,025 UTMs que corresponde a 1.054 pesos al día.

Para los camiones y buses el cobro diario llegará a las 0,05 UTMs que son unos 2.108 pesos .

Los vehículos no clasificados deberán pagar al permanecer en los corrales municipales, un total de 0,1 UTM diaria, lo que equivale a 4.217 pesos diarios.

Se establece además, que a contar del undécimo día de permanencia, los valores asignados a los servicios de bodegaje se duplicarán.

La normativa también establece que, transcurridos 5 meses contados desde la fecha en que el vehículo ingresó a los corrales municipales, se emitirá un giro de los derechos adeudados al dueño del móvil, y éste será ingresado a una nómina de vehículos a rematar.

Dicho remate, se realizará en subasta pública, la que será anunciada previamente en diarios locales.