Edición Cero

El Instituto de Previsión Social (IPS) en conjunto con el Senama y la PDI, dada la experiencia de cada institución en el trabajo dirigido... SENAMA, IPS y PDI, en campaña para evitar estafa a los adultos mayores

am2El Instituto de Previsión Social (IPS) en conjunto con el Senama y la PDI, dada la experiencia de cada institución en el trabajo dirigido a los adultos mayores, aunaron criterios y diseñaron una campaña preventiva para alertar a este segmento de la población, acerca de las estafas que realiza un grupo de delincuentes que de manera inescrupulosa, se hacen pasar por funcionarios del IPS-ChileAtiende para solicitar dinero en efectivo al momento de cobrar su pensión.

De esta manera, la directora del IPS, Julia Gandarillas junto al Coordinador Regional de Senama, Luis López y el Comisario Jefe de la Brigada Investigadora  de Delitos Económicos de Iquique, Andrés Góngora, hicieron  un llamado a la población a tener en cuenta las recomendaciones habituales que deben ser consideradas en este tipo de delitos:

Evitar el diálogo con personas desconocidas a la salida de los Centros de pago. Que cualquier duda respecto de un beneficio se dirija al centro IPS – ChileAtiende más cercano. Que todos los trámites que se realizan en IPS-ChileAtiende son totalmente gratuitos, a excepción de la compra de bonos fonasa.

Que los funcionarios de IPS-ChileAtiende están debidamente identificados con su credencial, por lo que cualquier persona que diga representar a la institución debe presentar dicha credencialAsimismo, ningún funcionario está autorizado a solicitar dinero por los trámites.

Con estos y otros consejos se reforzará la campaña preventiva hacia el adulto mayor, que pretende mantener atentos a los pensionados ante este tipo de estafas y tomar las precauciones necesarias.

Al respecto, la directora regional de IPS y propulsora de la iniciativa, Julia Gandarillas, valoró la disposición e interés de las Instituciones involucradas en promover este mensaje de autocuidado entre los adultos mayores.  Es necesario cuidar a nuestros adultos mayores en todo sentido; ya sea en el trato que se dirige hacia ellos, en las instancias participativas que podemos ofrecerles como Gobierno, pero también es importante protegerlos de estos delitos económicos a los que están expuestos.  Valoro el trabajo que realiza la PDI al respecto, y por supuesto el de Senama, como organismo que vela por los derechos de la población adulta”, comentó la directora.

En este sentido, el coordinador regional de Senama, Luis López Mora agregó que “como una forma de proteger los derechos de las personas mayores estamos promoviendo esta campaña que también apunta crear conciencia respecto del buen trato que como sociedad debemos entregar a los mayores”.

Finalmente, el Comisario Andrés Góngora, se mostró satisfecho de sumar al trabajo que vienen realizando en el contexto de prevención de delitos económicos  hacia el adulto mayor, esta instancia en conjunto con el IPS y Senama.  “A partir de la experiencia acumulada por la PDI en la investigación de delitos, nos permite apoyar estrategias de prevención al servicio de la comunidad, especialmente hacia nuestros adultos mayores, como grupo de riesgo de ser víctimas de estafas al momento de cobrar sus pensiones. Es por ello, que nos sumamos con el trabajo que vienen realizando el IPS y Senama”,comentó Góngora.

Las instituciones continuarán hasta el mes de septiembre con las actividades de difusión preventiva que incluye un Seminario con pensionados, instalación de afiches con recomendaciones alusivas y visita a los medios de comunicación para reforzar el mensaje de prevención.

Los comentarios están cerrados.