Edición Cero

Prensa SAG Tarapacá/ Desde la recepción de la primera denuncia ciudadana a principios de junio, el Servicio Agrícola y Ganadero ha continuado de cerca... SAG investiga causas de mortandad de ejemplares Guanay, ave de la corriente de Humbolt

guanayPrensa SAG Tarapacá/ Desde la recepción de la primera denuncia ciudadana a principios de junio, el Servicio Agrícola y Ganadero ha continuado de cerca monitoreando las causales que estarían provocando la muerte de ejemplares Guanay (Phalacrocorax bougainvillii) en la zona. 

La Directora Regionaldel SAG Tarapacá, Roxana Galleguillo, explicó que la institución en el marco de sus facultades y a través de sus Unidades de Recursos Naturales Renovables y Protección Pecuaria, realizó un monitoreo en terreno de las aves costeras, inicialmente desde el sector el Loa hasta Patillos, para posteriormente monitorear el área entre Huayquique y Playa Brava.

“Durante este período hemos realizado un seguimiento a este fenómeno poco habitual que está afectando a los guanay, tomando muestras en ejemplares vivos y necropsias, a fin de descartar la presencia de alguna enfermedad exótica de denuncia obligatoria que pudiese ser la causante de la muerte de las aves”, acotó Galleguillo.

Al respecto, la autoridad indicó que las primeras muestras tomadas en ejemplares vivos que fueron rescatados por el SAG, descartan la presencia de síndromes nerviosos y respiratorios, tales como el newcastle e influenza aviar, quedando aún a la espera de los resultados de las necropsias, que se encuentran en análisis en los laboratorios de la institución.

“Sin embargo es importante precisar que en las necropsias, se han observado los estómagos vacíos de las aves, lo que podría estar relacionado a la falta de alimento y posiblemente asociado a la cercanía del Fenómeno del Niño. Dado que también se ha observado la afectación de otras aves como el piquero, que comparten el alimento con el guanay, específicamente la anchoveta”, agregó la Directora Regional (TyP) del SAG.

 El Guanay (Phalacrocorax bougainvillii) es un ave típica de la corriente de Humbolt y se encuentra presente en la zona costera desde el Perú hasta Chile, realizando procesos migratorios locales. De acuerdo a la Ley de Caza su estado de conservación es vulnerable.

Los comentarios están cerrados.