Edición Cero

Con la finalidad de difundir el tema del turismo comunitario en torno a los 300 kmts. de la ruta ancestral del Inca en el... Proyecto Unap sobre Camino del Inca, busca alianzas con institucionalidad pública del area productiva

reunión camino del incaCon la finalidad de difundir el tema del turismo comunitario en torno a los 300 kmts. de la ruta ancestral del Inca en el territorio de la Provincia del Tamarugal, de las comunidades indígenas asociadas, y del propósito de buscar un acercamiento con los servicios públicos del área económico-productico, el proyecto de la Universidad Arturo Prat, “Tarapacá en el Camino del Inca”, sostuvo una reunión de trabajo con la Secretaría Ministerial de Economía y los servicios de su dependencia, Sernatur, Corfo y Sercotec.

El fructífero encuentro, que tuvo una línea exploratoria acerca de futuras acciones conjuntas, se desarrollo en dependencias del proyecto, con la participación de su director, Alberto Prado, los investigadores Horacio Larraín y María Isabel Fuentes, junto a parte del equipo base multidisciplinar. Por las autoridades asistieron David Pastén, Seremi de Economía; Carolina Quintana, Directora Regional de Sernatur; Luis Guzmán, Director Regional de Corfo y Patricio Ferreira , Director Regional de Sercotec.

El proyecto, que es financiado con fondos del Gobierno Regional de Tarapacá, lleva ya más de un año de ejecución, lo que ha permitido lograr avances en el tema de la participación indígena, logrando que 8 de las 10 comunidades identificadas en el territorio de su pertinencia, hayan entregado su aprobación, sumándose como socios estratégicos. Esto quiere decir, que son las mismas comunidades originarias las protagonistas claves en el desarrollo de la iniciativa.

Es así que, durante estos meses, junto a estas comunidades se ha trabajado en la identificación de los principales atractivos turísticos y en la forma cómo podrían desarrollar y/o potenciar como una actividad de fomento productiva. Sobre el tema, el director Alberto Prado, informó a las autoridades que uno de los productos al concluir el proceso, es contar con perfiles de proyectos de emprendimientos comunitario y familiares que luego puedan acceder a financiamiento público. De allí la importancia de otro producto complementario, que es la constitución de una Mesa Público Privada, en donde la comunidades y la institucionalidad pública logren articular un ecosistema turístico de carácter solidario, una tarea en que se viene trabajando desde hace varios meses.

Otros de los avances del proyecto lo constituye la Jornada de Capacitación y Transferencia Tecnológica, que permitirá preparar a los emprendedores con miras a la elaboración de proyectos, turismo comunitario, como asimismo, la recuperación de oficios. Esta actividad cuenta con el respaldo y certificación del Departamento de Formación Técnica de la UNAP.

El Seremi de Economía, valoró que en la Región se trabaje en una línea de rescate patrimonial de nuestros atractivos como región, “porque tiene que ver con un tema productivo, de ofrecer posibilidades para que los lugareños se queden o permanezcan en sus poblados, pero también tiene que ver con poner en valor nuestra identidad”.

Por su parte, Luis Guzmán, señaló que, “nos interesa priorizar proyectos estratégicos con potencial de crecimiento y que signifique un aporte a la actividad económica de la región de manera. Es por esta razón que se está impulsando el desarrollo de proyectos meso regionales en el ámbito del turismo, en las regiones decimoquinta, Primera y Segunda, por ejemplo”.

Carolina Quinteros, que ya ha sostenido varias reuniones de trabajo con el proyecto, manifestó su convencimiento que el Camino del Inca, es un atractivo, “pero hay que trabajar en ello, para ofrecerlo efectivamente como un producto de nuestra Región y, ojalá, conectado a otros atractivos, tanto de nuestro país, como de los países vecinos”.

El Director de Serctotec, Patricio Ferreira, destacó tanto el trabajo académico, investigativo y de terreno realizado durante los meses de vida del proyecto. “La información y los avances que han logrado, son muy importantes, pero esto es el inicio. Acá se requiere una mirada a largo plazo y un trabajo en conjunto”, señaló.

QHAPAQ  ÑAN

El Proyecto Tarapacá del Camino del Inca hizo ver a las autoridades, que el proyecto multinacional Qhapaq Ñan, en el que participan 6 países, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Bolivia y Colombia, no considera a nuestra región. Es decir, se extiende de norte y al sur de nuestro territorio sudamericano, desde Colombia a Chile, y en nuestro país, desde Arica, se salta la región de Tarapacá, y continúa en Antofagasta, para continuar hacia el Valle central la Red Vial a andina.

El Qhapaq Ñan acaba de ser declarado por la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad”,  y nuestra Región, por lo pronto, quedó fuera de este importante reconocimiento internacional. De allí, que los avances logrados por “Tarapacá en el Camino del Inca”, pueden constituirse en un soporte para una futura solicitud de declaratoria, como Patrimonio de la Humanidad.

Los comentarios están cerrados.