Edición Cero

La presidenta del Senado, Isabel Allende, quien asistió a la inauguración de un busto de su padre, el Presidente Salvador Allende, en el Campus... Presidenta del Senado: “Salvador Allende fue sobre todo un gran demócrata”

26 JUNIO 2014 - SALVADOR ALLENDE FUE ANTE TODO UN DEMOCRATALa presidenta del Senado, Isabel Allende, quien asistió a la inauguración de un busto de su padre, el Presidente Salvador Allende, en el Campus Solbosch de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, respondiendo a una invitación del Colectivo de la Memoria del Exilio de Bélgica, donde señaló que “Salvador Allende fue por sobre todo un demócrata, que comprendía la política como una acción colectiva”.

En la oportunidad, agregó que aquella frase que muchas veces repitió: “construiremos el socialismo en pluralismo, democracia y libertad”, recogía lo mejor de nuestra historia política y lo mejor de nuestra cultura republicana, de las que se sentía heredero”.

En su discurso, Isabel Allende hizo un reconocimiento muy especial a Bélgica,” país que se destacó por su categórico repudio a la dictadura de Pinochet y por su permanente solidaridad con las luchas del pueblo de Chile por reconquistar la democracia”

Agregó que “con emoción recuerdo actos solidarios en los que estuve presente varias veces y cuyos organizadores fueron académicos, sindicatos, ONGs, partidos políticos e Iglesias, todos ellos unidos para repudiar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura chilena y las dictaduras de América Latina

“Cabe destacar, asimismo, que aquí, en Bélgica, funcionó en 1974 el Tribunal Russell II, integrado por ilustres personalidades, entre los cuales no puedo dejar de mencionar a Gabriel García Márquez, que con autoridad moral condenaron a las dictaduras militares en Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay, Guatemala, Haití, Paraguay y a la República Dominicana como responsables de graves violaciones a los derechos humanos cometidas sistemáticamente, generando un documento de alto valor que reivindica los derechos fundamentales de los pueblos.

Bélgica fue también un lugar de recepción de exiliados chilenos y latinoamericanos, quienes tuvieron en este país una cálida acogida. Fue en esta tierra donde pudieron continuar sus vidas y reconstruirse como personas”, afirmó la Presidenta del Senado.

Discurso

En su discurso de agradecimiento, precisó que “Este busto de Salvador Allende, obra del escultor chileno Oscar Plandiura Viera, representa la figura de un político que amó su país, creyó en la democracia, promovió el cambio social y dedicó su vida a los más pobres, y por sobre todo, soñó con un mundo mejor para los trabajadores de su patria, a quienes está dirigido su testamento político.

“Su compromiso político comenzó muy tempranamente como dirigente estudiantil secundario y universitario, fundador del Partido Socialista de Chile en Valparaíso, diputado, ministro, senador y Presidente de la República.

“El Presidente Allende, además de parlamentario, fue un luchador social, vinculado a las demandas de los trabajadores, de los estudiantes, de los académicos, de los pobladores, de los campesinos, de las clases medias, trabajando junto a sus organizaciones. De ellos se nutría de ideas; de ellos conocía sus preocupaciones; a través de ellos conocía directamente las injusticias, las exclusiones, las desigualdades, y la pobreza. Mi padre siempre decía, “busco más conciencias que votos”, y eso es algo sorprendente para un político, y especialmente en el día hoy”, aseguró la Presidenta del Senado, Isabel Allende.

La Universidad Libre de Bruselas, que este año cumplirá 180 años de existencia al servicio de la educación y del desarrollo de la ciencia, con fundamento humanista, con preocupación por preservar valores como la democracia, la libertad, el respeto a la dignidad de las personas y la solidaridad.

Los comentarios están cerrados.