Edición Cero

El Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunció que el delito de torturas será tipificado en nuestra normativa y que además el Instituto Nacional... Ministro de Justicia anunció que se tipificará el delito de tortura en el Código Penal

justicis brEl Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunció que el delito de torturas será tipificado en nuestra normativa y que además el Instituto Nacional de Derechos Humanos podrá actuar frente a actos de tortura ocurridos en democracia y se desarrollará un plan nacional de derechos humanos que incorporará a la Cartera de educación.

 Las declaraciones las efectuó en una actividad desarrollada en el Museo de la Memoria en el Día Contra la Tortura, oportunidad en que se iniciaron los Diálogos Ciudadanos por la Justicia que –según se explicó- continuarán desarrollándose en el futuro y al cual fueron invitadas numerosas organizaciones de derechos humanos.

 “Aquí sin duda, como Estado de Chile tenemos deficiencias, tenemos carencias y tenemos sin ninguna duda compromisos pendientes incumplidos, y en ese caso claro y preciso es que en el ámbito de la tortura no tenemos tipìficado el delito de tortura”, señaló el Secretario de Estado.

 “No lo hemos hecho a pesar de haber un proyecto de ley del año 2009 en el gobierno anterior de la Presidenta Michelle Bachelet, dos proyectos de ley presentados por parlamentarios ambos del 2001; por lo tanto es una tarea que nos impondremos sacar adelante, lo que significa en definitiva que esté tipificado en nuestro Código Penal, en nuestra legislación, lo que es este delito que es atroz”, aseguró.

 En la actualidad no existe en nuestro Código Penal el delito de torturas, sino el de apremios ilegítimos, de legislarse Chile se colocará en línea con la jurisprudencia y la doctrina de los tratadistas de derecho a nivel internacional.     

 “En segundo lugar es importante que saquemos adelante lo que tiene que ver con toda la facultad debe tener el Instituto (de Derechos Humanos) para la investigación, para el conocimiento, para llevar adelante aquellas situaciones que se producen y que son actos de tortura en democracia”, indicó.

 “Todos hemos leído lo que ha pasado últimamente, que hay denuncias claras y precisas de actos de tortura hoy día en democracia, por lo tanto es indispensable que nosotros avancemos en eso, que no sigamos pensando que situaciones como esa no se hacen ni se puedan hacer en democracia, cuando en realidad están existiendo y pasando”, precisó.

 Luego añadió que “este Ministerio de Justicia se va a pasar a llamar Ministerio de Justicia y Derechos Humanos” y consideró “esencial e importantísimo desarrollar el Plan Nacional de Derechos Humanos”.

 Gómez explicó que con el plan nacional de derechos humanos  la “facultad concentra a los demás ministerios y demás instituciones para establecer ese plan y ese plan tiene en mi opinión un destino que si lo hacemos bien avanzamos en esto va a ser relevante, porque tiene que ver con la memoria, con preservar la memoria (…), pero preservar la memoria no sólo en lo físico sino en la mente”.

  “Ese plan tiene que ver con educación, incorporar el tema de la educación de los derechos humanos, incorporar en la sociedad chilena el conocimiento de algo que sucedió en Chile de lo puede pasar en Chile y puede estar pasando, pero más que eso de proteger el futuro”, precisó Gómez.

 Al respecto, a nombre de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, su Vicepresidente Cristián Castillo dijo que “es fundamental que se vaya a tipificar la tortura como un delito en sí mismo”.

 “La incorporación dentro del proceso de los derechos humanos es trascendental. Hay que imaginarse lo que puede significar que  nuestros jóvenes en la educación, es de vital importancia, hay que imaginarse que nuestros jóvenes desde sus inicios, desde el parvulario que se pueda enseñar los derechos humanos a esa edad, conociendo a través de la vida su necesario respeto”, manifestó.

 “Como sitio de memoria, como luchadores de los derechos humanos  es de esperar que efectivamente el Estado y el ministro y el Ministerio de Justicia cumplan con lo que hoy día han ofrecido,  como una tarea fundamental para estos años de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, sostuvo.

 Castillo asistió al acto acompañado de la Secretaria General de la Corporación Teresa Izquierdo y concurrieron además representantes de Londres 38 Espacio de Memorias; del Sitio Memoria Nido 20; de la Asociación Casa Tortura Venda Sexy; de la Comisión Etica contra la Tortura y del Comando Unitario de Ex Presos Políticos, entre otras organizaciones y luchadores por la defensa de los derechos fundamentales.